Política

Absuelven a Audirac Murillo; FGE no proporcionó pruebas suficientes

marzo 29, 2019

El ex secretario de Finanzas y Planeación en la era duartista, Mauricio Audirac Murillo, derrotó a la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Jorge Winckler Ortíz, en el proceso judicial que le inició por el presunto delito de coalición por haber desviado 2 mil 300 millones de pesos de recursos públicos.

Este jueves, el juez de control Javier Hernández Lima, resolvió no vincularlo a proceso, y con ello librarlo de toda responsabilidad por este caso en particular.

La audiencia se celebró, luego de que Mauricio Audirac Murillo obtuviera un amparo por parte de un juez federal, en el que resolvió dejar sin efectos la vinculación a proceso de hace un par de años, y advirtió que la Fiscalía General del Estado cometió varias irregularidades como ni siquiera saber el monto exacto del presunto desvío de recursos.

De igual forma, un juez federal calificó que la Fiscalía se mostró indolente ante la indagatoria que debía integrar, porque no aportó datos de prueba aptos, suficientes y eficientes para demostrar el hecho que la ley señala como delito.

También la justicia federal consideró otras irregularidades cometidas por los fiscales, como el hecho de no respetar el Código Nacional de Procedimientos Penales, pues no respetaron la oralidad, al contrario se dedicaron a leer la carpeta de investigación, mostrando desconocimiento de los juicios orales.

En la audiencia de este jueves, al repetirse la etapa de vinculación a proceso, la Fiscalía fue incapaz de aportar los datos de prueba necesarios para repetir la vinculación en contra de Mauricio Audirac, por lo cual quedó absuelto, aunque ello no impide, que la Fiscalía pueda continuar investigándolo.

El ex funcionario estatal estaba señalado del presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos en agravio del servicio público, y ahora la Fiscalía no pudo confirmar sus acusaciones.

Al llevar a cabo la audiencia el juez Francisco Javier Hernández Lima no tuvo los elementos necesarios para vincular a proceso al ex secretario de Finanzas, por lo que dictó la "no vinculación a proceso" del ex funcionario.

Esta audiencia se realizó en cumplimiento al amparo 528/17 concedido por el Juzgado Segundo de Distrito. Se debe recordar que Mauricio Audirac sería el tercer ex funcionario en ser absuelto luego de que también fueran exonerados el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi y el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, amigos en común de actividades que realizan en su vida diaria

La Fiscalía General del Estado quedó exhibida por parte de la justicia federal al señalarse que las acusaciones hechas carecen de los elementos necesarios para considerarse un delito.