Política

Rechaza Copipev organización de revista de supervivencia presencial

marzo 28, 2019

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) está inconforme con el procedimiento con el que se llevará la Revista de Supervivencia de los pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la inconformidad es contra la modalidad "presencial", toda vez que dijeron se perjudica a los derechohabientes.

Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Copipev comentó que no está en contra de la Revista de Supervivencia porque es una acción favorable para Instituto de Pensiones del Estado cotejar quienes merecen seguir recibiendo su pensión y quienes por fallecimiento ya no deben recibir esa pensión.

La Copipev plantea que en los años 2016 y 2017 el IPE recurrió a la Dirección General del Registro Civil, que esta instancia informara sobre las defunciones y se procediera a la cancelación de las pensiones de aquellos derechohabientes fallecidos, ello permitió que los pensionados que viven en lugares distantes tuvieran mejores condiciones para ejercer su derecho humano a recibir su pensión, sin tener que desplazarse ni a la sede del IPE, ni a los llamados "módulos foráneos".

Señalaron que el IPE revocó el intercambio de información con el Registro Civil y reactivó la Revista de Supervivencia presencial, usando menos módulos que en 2016, lo que implica un retroceso en el derecho al goce y el disfrute del derecho humano a la pensión.

Ninguna prórroga a deudores, reclaman

Los jubilados agregaron que el instituto de Pensiones del Estado (IPE) no debe dar prórrogas para el pago de los adeudos por casi nueve mil millones de pesos que diversos poderes y ayuntamientos tienen con el Instituto, señaló la vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda.

Entrevistada sobre la deuda que se generó por la extracción de recursos de la Reserva Técnica en pasadas administraciones, dijo que el IPE tiene una opción coercitiva que debe impulsar para exigir el pago de manera inmediata.

"Sería necesario, porque en la ley del IPE hay artículos que hablan de eso (de exigir el pago inmediato) porque es un atentado a los derechos humanos de los pensionados (...) El IPE tiene una potestad coactiva que le permite no solo decir que pague, sino hacer otro tipo de acciones".

Señaló que esta adeuda es el resultado de la omisión del Consejo Directivo del IPE, que no vigiló como es su deber las finanzas del Instituto, e incluso recordó que por esta situación presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que no ha prosperado porque el fiscal Jorge Winckler Ortiz ni siquiera los ha atendido.

"Porqué dejaron que se acumularan las adeudas; hay un Consejo Directivo que por ley tenía que revisar, porqué no vigiló y no obligó a que esos entes pagaran y dejaron que en 20 años se acumularan las adeudas".