Política

20,798 migrantes con visa humanitaria en Mexico.

marzo 26, 2019

En el 2018 y en lo que va de este año, la frontera sur de nuestro país ha sido la puerta por la que han entrado haitianos, africanos, cubanos y centroamericanos, la mayoría sin registrarse ya que existe un doble juego: los que desean hacerlo se dirigen al puente internacional Rodolfo Robles, de lo contrario se cruzan por el río Suchiate sin problema alguno.Por vía aérea llegan los venezolanos.

Los haitianos se establecieron en Tijuana, fueron 2 mil 890 quienes lograron obtener permiso humanitario. Los africanos llegaron a Coahuila en grupos pequeños para pasar inadvertidos, hay alrededor de 400.

En ciudad juárez se instalaron 60 cubanos, mientras que en el 2017 fueron 2 mil . Los centroamericanos llegan por medio de las caravanas, a ellos se les han entregado 11 mil 716 permisos.

Mientras que los venezolanos se les otorgaron en 2018 5 mil 732 tarjetas de visitantes por razones humanitarias. Conforme al año antepasado hay alrededor de 40 mil viviendo en nuestro país. Estas cifras fueron emitidas por el Instituto Nacional de Migración y gobiernos locales.

Esto ha ocurrido apartir de la ratificación del pacto migratorio, existe una mala lectura de dicho documento, ya que específicamente se dice que se va a respetar la soberanía nacional, el estado de derecho,se debe de tener un registro, al igual que sensibilidad a los niños, y que de acuerdo con las necesidades locales y nacionales del mercado laboral hay que desarrollar esquemas de movilidad en áreas de escasez de mano de obra.

Sin embargo nada de lo antertior se lleva acabo, ya que los centroamericanos llegan a la frontera de Chiapas violentamente, han apedreado a policías y agentes de migración en múltiples ocasiones, usan a sus propios hijos como carnada, de forma estratégica los colocan al frente de la muchedumbre para empujar la barricada que hay para entrar a la ciudad.

El pasado 15 de marzo 300 cubanos entraron a la fuerza con pedradas y palos a la Secretaría de Gobernación de Chiapas e hirieron a un funcionario de esta dependencia, exigían permisos para transitar libremente en la república mexicana, no hubo detención alguna.

Muchos no se registran, por lo que no se tiene conocimiento quienes entran al territorio

nacional, poniendo en peligro a la población. El pasado 6 de noviembre hubo la desaparición de 100 migrantes en Veracruz, se desconoce su identidad por la falta de registro.

Cometen diversas clases de delitos, y no se les arresta o deportan, violando el estado de derecho y la soberanía del país. La mayoría se concentra en los estados fronterizos.

Otro punto a destacar es la manutención de los migrantes que están en albergues, el presupuesto es de $550 mil pesos diarios, y se les pretende dar $6 mil pesos mensuales, mientras que los mexicanos siguen con carencias de todo tipo.

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas secretaria de la mesa directiva del congreso mencionó: "se está saliendo de las manos, no está teniendo ni un proceso de sensibilidad o de legalidad, las autoridades no deben tampoco de permitir el abuso de quienes quieren pasar para lograr su sueño americano, pero también que en este caminar están generando violaciones a los derechos humanos muy graves que deben ser atendidas."

Subrayó que al no cuidar de este pacto migratorio en nuestro país genera violaciones , el pacto se tiene que poner en la mesa y las autoridades que tienen todo el manejo migratorio deberían conciliar y generar condiciones con respeto a los derechos humanos tanto de niños mujeres y hombres, que vienen a buscar el sueño americano y otros a conquistar el sueño mexicano, porque también lo debemos de reconocer que muchos de los que vienen ya no llegan Estados Unidos y se quedan en México.

"El Estado mexicano tiene la gran responsabilidad de atender a los mexicanos y a las mexicanas, que el día de hoy requieren también oportunidades laborales dentro de nuestro país, que bajó esa medida y en ese análisis tome las medidas precautorias, considero que este manejo de caravana sin ton ni son, no va a beneficiar en nada en nuestro país y puede tener un resultado desafortunado para el que viene, para quien se queda o para el que quiera continuar su viaje."

En cuanto a los 6 mil pesos recalcó que no es el estimular vía las dádivas que ni siquiera han llegado a las manos de los propios mexicanos, por ejemplo esta el tema de las estancias infantiles que no llegan a las manos de las madres trabajadoras, ni mucho menos con la propuesta de darles a extranjeros, el Estado mexicano debe de atender en los graves problemas que están enfrentando en materia migratoria ,tiene que asentar la legalidad y las bases para una migración segura.

Las fronteras siguen abiertas, no hay freno, en centroamérica se siguen gestando caravanas, más los migrantes que siguen pasando de forma menos ruidosa, mientras que los mexicanos que viven en los estados del norte y sur se les sigue violentando su vida en todas los ámbitos, la migración se ha convertido en un problema grave de seguridad nacional.