Política

Con bendiciones, combate Iglesia aborto clandestino

marzo 25, 2019

Orizaba, Ver.- La Iglesia católica no cesa en su labor en contra de la interrupción legal del embarazo (ILE) y encaminan su trabajo para recuperar valores "en medio de un mundo lleno de corrupción, violencia y maldad". Este lunes inicia las jornadas de bendición de embarazadas para contrarrestar el aborto clandestino.

El sacerdote Helkyn Enríquez Báez, en su calidad de vocero de la Diócesis de Orizaba, advierte de la "vorágine por la que pasa la sociedad en medio de acciones de violan la moral y ética", y plantea la necesidad de reforzarlos para corregir el rumbo, "a pesar del mundo en que la gente vive, donde imperan la corrupción, la deshonestidad, violencia, y maldad, el creyente en Cristo está llamado a dar frutos de bien".

En medio de los momentos que nos tocó vivir "y aunque haya un lugar de corrupción, estamos invitados a no ser corruptos, ni mentirosos, en un lugar donde impera el chisme somos invitados a privilegiar la verdad, donde hay oscuridad debemos ser luz", dijo.

"El evangelio que se aborda este domingo permite que se purifique el concepto de fe que muchas veces se tiene y que tiene que ver con una perspectiva de retribución que es pensar que el que obra bien le tiene que ir bien y al que obra mal le tiene que ir mal", opinó.

En la vida cotidiana "cuando sucede un accidente, algunas personas con su concepto de religión dicen: fue castigo divino, pero el Dios de los cristianos no castiga, sino que quiere la conversión del pecador".

Otro ejemplo de la debilidad y condición humana "lo vemos en muchas de las enfermedades son consecuencia de la forma de vida humana, pero también hay males físicos que son provocados por males morales, por ejemplo, alguien que se excede no es de extrañarse que provoque alguna enfermedad".

La labor de la Iglesia es velar por todo lo que se requiera por poner las cosas en orden y en bien tan es así que este lunes, se realizará lo que se conoce como la bendición de las embarazadas, "en el Día de la Anunciación de Jesús o Día de la Encarnación, se estarán efectuando actividades como la Jornada por la Vida Naciente, pero también en las parroquias se hará la bendición a las mujeres embarazadas y se hará la creación formal del comité diocesano de bioética ‘Jerôme Lejeune’".

Este comité es en honor a Jerôme Lejeune, quien fue un genetista católico, confesor de la fe, al que a causa de su posición provida y al denunciar medidas abortistas, se ganó el rechazo de muchos que estaban a favor del aborto. De igual forma, fue el primer presidente de la Pontificia Academia por la Vida impulsada por Juan Pablo II, con quien tuvo amistad.

Este comité estará conformado por diez personas en una estructura multidisciplinar, entre ellos médicos, especialistas en filosofía de la ciencia, doctoras en ciencias, abogados, teólogas, psicólogas. La iglesia maneja que el objetivo de este es impulsar una cultura de la vida en la sociedad, a través de diversas perspectivas, crear una conciencia de bioética hacia dentro de la diócesis y al exterior. Es un campo propicio y oportuno para dialogar con razón y argumentación, y no a través de denostaciones.

Aumentan 400% casos de violencia contra la mujer en Mariano Escobedo

Hasta un 400 por ciento de incremento presenta el municipio de Mariano Escobedo en casos de violencia contra las mujeres, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Denisse Suvilla. Esto luego de pasar de un total 25 casos durante todo el 2018, y en lo que va de este primer trimestre, ya contabilizan esa misma cantidad. "Por los usos y costumbres ellas no están acostumbrados a demandar ni a denunciar, este año si ha habido, se ha disparado mucho la tasa de las mujeres que nos han ido a pedir el apoyo".

Añadió que desgraciadamente no se llega al término de la denuncia, qué es lo que se busca, sin embargo se les escucha y atiende pero lamentablemente no se les puede obligar para ejercer una denuncia como tal.

Manifestó que en los primeros tres meses que van del año, han tenido 25 casos de violencia, "todos los casos que tuvimos el año pasado los estamos presentando en este primer trimestre, llevamos 25 casos de mujeres violentadas de; violencia familiar y amenazas".

Detalló que de estos 25 casos sólo tienen tres denuncias abiertas, de las cuales dos carpetas continúan abiertas, mientras que una desistió y volvió con su agresor. "El círculo de la violencia es algo muy difícil de romper, nosotros tenemos que ser muy empáticas y tenemos que entenderlas que es muy difícil de que salgan, por eso regresan, porque generan una codependencia de su agresor y lamentablemente no podemos hacer nada", señaló.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mariano Escobedo mencionó que lamentablemente todas deciden volver con su agresor y no abandonan el ciclo de la violencia, "todas normalmente reinciden, lo lamentable es que tenemos mujeres de 15 años, jóvenes de 13 años víctima de violencia, hasta una señora de 70 años que llevaba 38 años de sufrir violencia y ella si decidió separarse, aunque no hubo denuncia pero sí la separación".