Cultura

Especialista da conferencia sobre la lengua y la cultura

marzo 25, 2019

La identidad es una forma de identificarnos y distinguirnos. Y esta forma de identificarnos se observa en todos los lugares en donde andamos. Son estos referentes que permiten saber quiénes somos y a dónde pertenecemos. Y para eso debemos tener claro qué es la cultura, porque desde los rasgos culturales se configura la identidad, expresó la Dra. Carolina Sánchez García, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Sala Esperanza García Dionisio del Nicho de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del Parque Takilhsukut, durante la conferencia sobre la relación entre la cultura, la identidad y la lengua, en el marco del Festival Cumbre Tajín 2019.

De acuerdo con la doctora Carolina Sánchez, la cultura tiene que ver con nuestro lugar de origen y dónde crecemos. Aunque hay otros factores que influyen en nuestros rasgos culturales, tales como la migración, la economía, la política y nuestra relación con comunidades distintas a la nuestra.

Hay una estrecha relación entre la cultura y la identidad. A partir de la cultura se van a definir referentes de pertenencia, y éstos son múltiples. "Yo puedo pertenecer a una comunidad, a un género, a una familia, pero también me identifico por mi lengua. Pero la identidad se configura cuando interaccionamos con otros que son diferentes a nosotros. Y, justamente, en esa relación vemos que los otros son diferentes a nuestro grupo. Así es como se reafirma la identidad propia. Hasta ahora, la lengua persiste como el principal referente para identificar quiénes pertenecen a un grupo y quiénes no pertenecen a él".

Para finalizar, Carolina Sánchez abordó los procesos de deterioro y estigmatización de la identidad de los grupos hablantes de lenguas indígenas de México, y la pérdida de estas lenguas frente a los procesos de modernización que viven dichas comunidades.

Como en ediciones anteriores, el público del Festival de la Identidad podrá disfrutar, durante su visita, de éstas y otras actividades culturales, artísticas y lúdicas, en las que se demostrará nuevamente por qué Cumbre Tajín cumple 20 años como el festival cultural más trascendente de México.