Sociedad y Justicia

En febrero incidencia de homicidios en el estado, por debajo de media nacional: SSP

marzo 25, 2019

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, en febrero, Veracruz se ubicó por debajo de la media nacional en incidencias de homicidios dolosos, con un registro de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes; situándolo en el lugar 18 en el país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los datos reportados por las procuradurías y fiscalías de los 32 estados, la media nacional fue de 2.2.

Las cifras oficiales también reportan que el porcentaje de variación de homicidio doloso fue de -3.6 por ciento durante el mes pasado, lo que representa una disminución respecto del número de víctimas registrado en febrero de 2018.

A nivel nacional, el estado de Colima ocupa el primer lugar con 6.7 incidencias por cada 100 mil habitantes; le siguen Guanajuato con 5.7, y Baja California con 5.3.

Mientras que las entidades con menos incidencias de homicidios son Campeche, con 0.5; Baja California Sur, con 0.5; y Yucatán, con 0.2. La SSP refrenda su compromiso de informar de manera clara y oportuna a las y los veracruzanos.

Frustra C4 secuestro virtual de estudiante, en Xalapa

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), localizó a una estudiante universitaria víctima de secuestro virtual, por cuyo rescate los extorsionadores exigían 300 mil pesos.

Después de una llamada al 911, personal del área de Asesoría contra Engaño Telefónico en coordinación con la Policía Estatal, con base en el municipio de Xico, inició el protocolo de búsqueda que derivó en la ubicación de la joven en el Paseo de los Lagos, y quien relató haber llegado ahí a base de engaños.

Mientras tanto, sus familiares habían recibido llamadas del número (229) 523 78 26, que cuenta con antecedentes de extorsión, pero debido a la pronta acción de la SSP se evitó la consumación del delito, sin que hubiera pago de por medio.

Ante este tipo de casos, el C4 recomienda a la población no proporcionar datos personales durante llamadas telefónicas, ya que así se evitan delitos como el secuestro virtual.