Política

Aún hay municipios sin institutos de la mujer, alerta Segob

marzo 25, 2019

Veracruz, Ver.- Los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM) deben ser fortalecidos para atender la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, afirmó Mayra Ledezma Arronte, directora general de la Dirección General de Paz y Cultura de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado de Veracruz.

La directora general señaló que todos los ayuntamientos deben contar con su respectivo Instituto Municipal de las Mujeres, pero además están obligados a darles los presupuestos suficientes para que puedan trabajar.

A pesar de esto, afirmó que en muchos casos no se cuentan con los recursos necesarios, e incluso, existen algunos municipios del estado en donde no se han creado los institutos.

"La ley es muy clara, los Institutos Municipales de las Mujeres deben crearse sí o sí, y le toca a los ayuntamientos dotarles de infraestructura, de presupuesto, y a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), a través de la Segob, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), fortalecer las capacidades y funcionamientos de estos institutos (...) de los 212 municipios hay varios sin Instituto Municipal de las Mujeres", comentó.

Aseguró que en algunos casos donde sí existen institutos no tienen las condiciones mínimas para trabajar.

Dijo que, por ejemplo, en un caso existe un sitio donde cuatro personas están en un espacio de dos por tres metros, es decir que no existe un sitio donde poder brindarles apoyo a las mujeres violentadas que lleguen a pedir ayuda.

"Me fueron a ver a la oficina una integrante de un Instituto Municipal de las Mujeres [para decir] que cuatro personas están en un cubículo de dos por tres metros, y en esa situación ni cómo atender a una mujer que viene en una situación violentada, cómo darle asesoría, cómo darle acompañamiento".

Lamentó que muchos municipios no tienen presupuesto para contratar abogados ni personas especialistas en acompañamiento psicosocial para contextos de violencia.