Política

Cada vez más pueblos originarios buscarían acreditar su gobierno por usos y costumbres

marzo 25, 2019

Veracruz, Ver.- La falla de los gobiernos estatales y federales han provocado que más pueblos originarios busquen tener formas de autogobierno, afirmó Perla Pedroza, integrante de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

Señaló que existe un creciente interés de pueblos originarios e indígenas de buscar tener formas de gobierno propias por usos y costumbres, lo que se debe a la discriminación que han vivido y la falla que ha existido en el sistema.

"Les hemos quedado a deber mucho a los pueblos indígenas, han sido históricamente vulnerados, han sido étnicamente discriminados, nosotros tenemos una discriminación sistémica hacia los pueblos originarios y justo es lo que ellos están pretendiendo", afirmó.

"Los pueblos indígenas han quedado fuera de políticas públicas de desarrollo e inclusive de educación, un derecho que se les ha negado históricamente es el derecho a la educación, una educación que sea emanada de su cultura", aseguró.

Dijo que en Guerrero existen 59 municipios que están intentando regirse por usos y costumbres mientras que en Chiapas existen otros sitios donde están intentando hacer un proceso similar.

Aseguró que el proceso que recientemente se realizó en Ayutla en Guerrero será decisivo para lo que sucederá con otros municipios que pretenden hacer lo mismo.

La investigadora comentó que no solamente se trata de un intento de recuperar la seguridad sino también de buscar una nueva manera de tener desarrollo.

"Abarca procesos de desarrollo económico, social, cultural, de preservación de las costumbres de la lengua indígena, de las lenguas indígenas de Guerrero y también donde la población afromexicana están buscando una transformación, ellos están buscando una transformación desde abajo", aseguró.