Sociedad y Justicia

No hay rumbo en las políticas para la protección al ambiente, señala Lavida

marzo 25, 2019

A pesar del discurso antiminería del presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel federal y estatal no hay rumbo sobre las políticas para la protección al ambiente, señaló el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

Señaló que aunque el Ejecutivo federal ha hecho pronunciamientos públicos sobre su oposición a las actividades mineras, hasta ahora las dependencias federales como la Secretaría de Energía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las estatales como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), siguen permitiendo trabajar a las empresas mineras.

"Cuando vas a las oficinas de Semarnat, Profepa, Sedema, te encuentras que no hay claridad ni rumbo de lo que tienen que hacer (...) Tienes por un lado la palabra pero los mineros continúan haciendo hoyos, abriendo caminos, destruyendo partes de los bosques".

El activista consideró que se requiere de una legislación que inhiba esta forma de producto que destruye la naturaleza y que para ello es necesario hacer un decreto a nivel federal para prohibir esta actividad, o bien hacer modificaciones a la Ley Minera y a los reglamentos.

"En Veracruz tenemos expectativas de que Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra. Tiene que decir que la minería no va, pero tiene que ser acompañado por acciones concretas porque de promesas me como un plato".

Cabe destacar que hasta ahora han logrado que 19 de los 212 ayuntamientos en el estado se declaren libres de minería tóxica mediante acta de Cabildo.

Rodríguez Curiel indicó que están por hacer lo propio los ayuntamientos de Yecuatla, Juchique de Ferrer y hay posibilidades de que Chiconquiaco también acepte.

"Si logramos que estos cuatro ayuntamientos se declaren libre de minería nos va a ayudar mucho (a hacer presión para la autoridad federal)".