Política

Tarea de la DGTE, vigilar que transporte público cumpla con verificación: Sedema

marzo 25, 2019

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que si hay camiones de transporte público que circulan sin haber cumplido con la verificación vehicular es responsabilidad de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE).

Cuestionada sobre la contaminación evidente que generan algunas unidades del transporte público, indicó que es tarea de la Dirección General de Tránsito revisar que el transporte público cumpla la Ley e imponga multas en caso de no hacerlo.

"El programa de verificación es obligatorio, es para todos; sin embargo, es una tarea de Tránsito y estamos en coordinación con ellos para suscribir este convenio de colaboración para que se pueda aplicar".

Cabe destacar que los vehículos particulares deben someterse a la verificación vehicular cada seis meses, con la finalidad de no contaminar el aire, pero hay los autobuses usados como transporte público que contaminan sin que haya alguna sanción para ellos.

No obstante, la secretaria de la Sedema indicó que firmarán un convenio para lograr que los transportistas acudan a realizar este requisito.

"Este convenio obliga a que de alguna manera el proceso de cumplimiento de Tránsito y una servidora, a través de la Sedema, y las instancias tenemos que ir encaminando primero a un trabajo de cultura y conciencia social en el tema ambiental".

Pese a ello, la funcionaria negó que se vaya a sancionar a los transportistas que incumplan con esta norma pues tiene el objetivo de generar "cultura y conciencia social".

Además, descartó que haya corrupción entre la Dirección de Tránsito y las líneas de transportes públicos en Xalapa para eludir su responsabilidad.