Política

300 expedientes mantiene abiertos CEDH por ausencias involuntarias

marzo 25, 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene abiertos más de 300 expedientes por desapariciones, informó la presidenta de dicha defensoría Namiko Matzumoto Benítez. "Hay un número considerable de quejas, expedientes activos que involucran a personas desaparecidas, tenemos más de 300 además de las recomendaciones emitidas por la Comisión".

Además, reconoció que tiene quejas por la falta de avance en las averiguaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos de desaparición. "Esperemos que la Fiscalía se sume a esta dinámica de tratar de mejorar las circunstancias de los familiares de personas desaparecidas".

Sobre la reunión con los Colectivos de Búsqueda, dijo que con el gobierno de Veracruz hay un avance, sobre todo al brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas. "Ya quedó instalada formalmente la Comisión de Búsqueda, ya la Comisión de Víctimas tiene el Fondo de Ayuda y Reparación, ya fue aprobada la ley para el procedimiento especial para declaración de ausencia, ya estamos viendo materializado un buen número de avances".

Dijo que en la medida de que los organismos e instancias implicados desarrollen sus labores de acuerdo a sus competencias y cumpliendo con el marco normativo, se tendrán mejores resultados.