Política

Reforma al Código Civil enfrenta a Iglesia y Congreso

marzo 22, 2019

Modificaciones, pendientes desde hace 11 años; acusa Arquidiócesis atentado a la familia

La reforma al Código Civil, que garantizaría el divorcio sin causales, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso a otros derechos para personas de la comunidad LGBTTTI, ha desatado un enfrentamiento entre la Iglesia y legisladoras locales.

Esta reforma ha sido presentada, modificada y pospuesta en diferentes ocasiones, donde el debate ha quedado en la "congeladora" debido a la oposición que existe por parte de grupos religiosos a permitir que avancen este tipo de iniciativas.

Una de las primeras propuestas fue la de "uniones de convivencia" presentada por el entonces diputado local Uriel Flores Aguayo, quien entregó su propuesta una semana antes de dejar el cargo en la Legislatura.

Sin embargo, este tipo de reformas al Código Civil, son un pendiente que data de hace once años atrás, pues desde el momento en que se aprobó la Ley Marco, de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estableció que debía haber modificaciones en el tema del matrimonio civil, el divorcio y el registro de personas.

Desde ese entonces las reformas aplicadas al Código Civil fueron avanzando en algunos aspectos, como la prohibición del matrimonio de menores de edad, sin embargo otras cuestiones como la unión entre personas del mismo sexo y el divorcio "exprés" quedaron pendientes.

Para avanzar en estos temas, incluso en su momento el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, en ese entonces legislador de Movimiento Ciudadano, convocó a foros de consulta para reformar el Código y contemplaba en su propuesta temas como el matrimonio igualitario y el cambio de identidad en los documentos oficiales.

Además, dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo, presentado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se contemplaba la agenda de derechos humanos de la diversidad sexual, donde se contemplaba incluso el tema del cambio de sexo en los documentos oficiales, el matrimonio y otros. Esas propuestas jamás fueron presentadas ante el Pleno, aun cuando se convocó en varias ocasiones a mesas de trabajo.

La última iniciativa fue presentada en fechas recientes por la diputada Mónica Robles Barajas, quien trabajó la propuesta con otras legisladoras y grupos de la sociedad civil que promueven los derechos humanos de las mujeres y de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.

Esta iniciativa generó polémica no por el hecho de haber sido presentada con temas como el matrimonio igualitario, sino porque los grupos religiosos, como la Arquidiócesis de Xalapa, hicieron señalamientos directos en contra de la diputada que la presentó.

En el boletín emitido el domingo pasado por la Arquidiócesis y firmado por el vocero, José Manuel Suazo Reyes, acusaba un atentado hacia la familia y responsabilizaba a la diputada de esta situación, por haber presentado la que denominó la iniciativa "Robles".

En respuesta, Mónica Robles Barajas, enfrentó los señalamientos de manera directa y envió una carta abierta al sacerdote, haciéndole ver que la iniciativa no es sólo suya, sino de un grupo de integrantes de la Legislatura, así como de la sociedad civil.

Le señaló además que en Veracruz se vive en un estado laico y que únicamente obedece a modificaciones que deben hacerse en la legislación veracruzana, a partir de fallos y pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de leyes y tratados internacionales que México ha firmado y ratificado.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han discutido diversos temas relacionados con el divorcio sin causales, para garantizar la separación de parejas sin la necesidad de presentar pruebas o de procesos largos que afectan principalmente a niños y niñas.

También la SCJN se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues esto garantizaría el acceso pleno a los derechos humanos a una unión legal que le de certeza jurídica. Esto en la jurisprudencia 1a./J. 43/2015, donde dice que la ley de cualquier entidad federativa, que por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

A su vez, la Suprema Corte, en la jurisprudencia P./J. 8/2016 falló a favor de permitir adopciones de menores por parejas del mismo sexo, pues consideró que el interés superior del menor de edad se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes el tipo de familia al que será integrado, así como la orientación sexual o el estado civil de los adoptantes.

Otro fallo fue el emitido en torno al cambio de identidad y sexo en la documentación oficial emitido por la Suprema Corte, donde emitieron una toca en 2007, en la que se permite el cambio de nombre y sexo en la documentación oficial de una persona en el entonces Distrito Federal.

Conavim reprueba actos sexistas de petroleros en Agua Dulce

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reprobó los actos sexistas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 22, ocurridos en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera en Agua Dulce.

Cabe recordar que los petroleros llevaron a jóvenes en lencería para el desfile y celebración del 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera.

"México atraviesa una situación crítica de violencia contra las mujeres y niñas, por ello se debe poner un alto a todo tipo de actos que promuevan agresiones hacia este grupo poblacional", señalaron en un comunicado.

La Conavim conminó a que, siguiendo el ejemplo de gobiernos e instancias públicas, prohíban la participación de edecanes en actos oficiales.

De igual modo, la Comisión hizo un llamado a que se promuevan conductas más igualitarias y respetuosas hacia las mujeres, tanto para la promoción y apoyo de sus eventos, como al interior de la organización sindical.

Es tarea de todos y todas las mexicanas ser conscientes de lo que se hace y se deja de hacer para eliminar las distintas violencias de género. a