Sociedad y Justicia

Niega Dirección de Atención a Migrantes apoyo y servicios a este sector: activista

marzo 22, 2019

La Dirección de Atención al Migrante del estado de Veracruz, que preside Carlos Escalante Igual, ha dejado de ayudar a los migrantes, "a familiares de migrantes que mueren en Estados Unidos se les recomienda incinerarlos porque no hay apoyo para trasladar cadáveres, no hay apoyo para las repatriaciones; cuando un migrante necesita documentos oficiales no se les proporcionan con rapidez y recién se negó a trasladar a siete personas del municipio de Manlio Fabio Altamirano que van hacia los Estados Unidos".

David Cansino Domínguez, presidente de la Federación Veracruzana USA y director de la Casa Veracruz en los Ángeles California –en la que dijo, se dan asesorías y apoyo a migrantes–, denunció que en la nueva administración se han quitado todos los apoyos a los migrantes veracruzanos que se encuentran en los Estados Unidos.

Señaló que desde hace tres meses que entró en funciones el gobierno ya no hay apoyo para repatriar cadáveres, "por eso se les está diciendo a las familias que mejor incineren y después se verá con la embajada y relaciones exteriores lo del traslado de las cenizas, tampoco se está apoyando en la repatriación de veracruzanos".

Lamentó que a la Dirección de Atención al Migrante del estado no le interesen los migrantes a pesar que ellos son los que reactivan la economía de muchas poblaciones a través de las remesas que envían.

"En los otros gobiernos, cuando un migrante necesitaba una acta de nacimiento en dos horas la ponían en línea, incluso en el peor gobierno que ha tenido Veracruz, que ha sido el de Javier Duarte, lo hacían; hoy se tarda el trámite hasta ocho días. En el caso de la deportación a veces los migrantes necesitan documentos y no los pueden obtener porque hay una dirección que el trámite se burocratiza", sostuvo el presidente de la Federación Veracruzana USA.

Acusó que recientemente personas de la tercera edad que tienen familiares en Estados Unidos fueron invitados para visitarlos en Los Ángeles como parte del programa "Corazón de Ángel". Se pidió a la Dirección de Atención al Migrante que apoyara con el transporte de su lugar de origen a la Ciudad de México, pero se negó.

Cansino Domínguez detalló que se pidió apoyo para siete personas que viajarían a Los Ángeles el 27 de marzo, "la solicitud fue préstamo de un transporte para trasladar a las personas del municipio de Manlio Fabio Altamirano al aeropuerto de la Ciudad de México, para que vayan a visitar a sus familiares, quienes viajarán son mayores de 80 años, pero el director dijo que no se puede apoyar".

Agregó que como parte de dicho programa, ocho personas del municipio de La Perla viajarán a Estados Unidos, aunque en este caso la presidencia municipal está apoyando a los familias de migrantes para que puedan ver a sus parientes después de muchos años de no verlos.