Política

Por desvío de 37 mdp en yunismo; Orfis presentará nueve denuncias

marzo 22, 2019

Por un presunto desvío de 37 millones de pesos en el primer año del gobierno yunista, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) comenzará a presentar una serie de 9 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav), a partir de este viernes y durante la siguiente semana.

El titular del Orfis, Antonio Portilla Vázquez explicó que en esta primera etapa serán denunciados aquellos hechos que presuntamente constituyen un delito por mal manejo de los recursos públicos en la cuenta pública 2017, y será durante los meses de abril y mayo, que se estarían presentando alrededor de un centenar de denuncias adicionales por el caso de los ayuntamientos.

Ha trascendido que las primeras instancias y los ex funcionarios involucrados son de los institutos tecnológicos de Las Choapas, Pánuco, Perote, Tantoyuca y de Rodríguez Clara, además de algunos ayuntamientos como el de Cuichapa.

De igual forma algunas dependencias de la administración yunista, como es el caso del Instituto de Espacios Educativos, donde el actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García ha denunciado que cientos de reparaciones de escuelas sólo aparecen en papeles, porque nunca se hicieron los trabajos.

También debido a que los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa elaborados por el Orfis advierte que difícilmente serán solventados, también pudieran ser denunciados en las semanas siguientes hechos de presunta violación a la ley en dependencias como el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, la Secretaría de Salud (SS) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Tales asuntos, serían los primeros en todo el país que se resolverán por la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y que podrían alcanzar sanciones que van desde la suspensión del empleo, destituciones, sanciones económicas e inhabilitaciones temporales de la función pública, dependiendo la gravedad, además que también serían procesados por la vía penal.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento a la Cuenta Pública 2017 que entregó el Orfis a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, detalló que de 16 entes fiscalizables estatales con presunto daño patrimonial, en 3 se logró solventar, sin embargo en 7 se ha levantado el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA), que fue enviado a la Dirección de Sustanciación.

En tal etapa, conforme a la Ley de Fiscalización, se les abre una etapa de imputación y se les reciben pruebas, pero todo el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, instancia que habrá de determinar finalmente si se cometió alguna falta.