Política

Alcaldesa de Rafael Delgado denuncia a su síndico por daño moral, tras declaraciones

marzo 21, 2019

Rafael Delgado, Ver.- Los problemas entre los ediles de este municipio no tienen para cuándo terminar. Ahora la alcaldesa Isidora Antonio Ramos denunció a su síndico, lo acusa de daño moral. En tanto ella, igual cursa otra denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

La misma alcaldesa explicó las causas de la denuncia, por daño moral en contra del síndico Julián Cotlame Cocotle. La acusación está radicada en el Juzgado Civil en turno del distrito de Orizaba. La acusación se desprende, explica, de las diversas declaraciones, en medios de comunicación, que ha hecho el síndico.

Son hechos falsos, según da a conocer, "y esto ha causado un daño moral severo e irreparable. El síndico la acusó de actos de corrupción, nepotismo, desvíos y malos manejos de recursos públicos, entre otras situaciones.

El que acusa, agrega, está obligado a comprobar, en este caso tanto en la solicitud de juicio político, así como la denuncia promovida por el síndico en contra de la presidenta municipal; no obstante, no aportó ninguna prueba para sustentar sus dichos.

En su momento Cotlame Cocotle también la acusó públicamente de corrupción, nepotismo, desvío y mal manejo de recursos, violando con ello dos principios básicos del Derecho que son: el debido proceso y la presunción de inocencia, lo que le provocó una condena social anticipada, ya que hasta el día de hoy ningún juez ha emitido sentencia alguna de culpabilidad.

En su calidad de presidenta municipal, "desde el 22 de noviembre del año 2018, solicité que se realizara una auditoría técnica y financiera al ayuntamiento por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), actualmente en proceso y la ley sólo considera la vía civil para proceder a la reparación del daño causado".

La alcaldesa plantea que su petición es en base a dos opciones: la reparación económica y la publicación en los medios de la aclaración que deberá hacer el síndico en caso de ser condenado en esta demanda.

Asimismo, explica, ya solicitó al Congreso local el inicio de juicio político para el síndico por incumplimiento, porque a decir de la presidenta "el síndico es el que ha provocado las manifestaciones, toma del palacio municipal y carreteras". Los problemas entre los ediles de este municipio no son nuevos pues desde prácticamente el inicio de la administración municipal, empezaron los conflictos entre ellos y eso ha retrasado el ejercicio de las labores en las comunidades y en la propia cabecera municipal.

Hace poco más de dos semanas habitantes de la congregación de Jalapilla, la más grande del municipio, cerraron la autopista México-Veracruz exigiendo que se abra una investigación en contra de la misma presidenta municipal, debido a presuntos malos manejos en los recursos del ayuntamiento, sin embargo, la petición no fue aceptada.