Economía

Por falta de liquidez, estado encabeza lista de endeudamiento durante 2019

marzo 21, 2019

Para cubrir insuficiencias de liquidez, de enero a marzo de 2019, Veracruz encabeza los estados que tienen mayores montos de deuda a corto plazo, con la cantidad de cuatro mil 500 millones de pesos inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), seguido por los estados Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Baja California, además la SHCP considera al estado junto con la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Estado de México como las entidades más endeudadas de todo el país y las que más pasivos contrataron en el 2018.

A mediados de febrero el mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que solicitó un crédito por dos mil 500 millones de pesos,que contratación de deuda fue parte de una medida emergente ante el desfalco que dejó su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con información del Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 14 de diciembre del 2018 el gobierno de Veracruz solicitó un crédito de cuatro mil 500 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la deuda adquirida a la primera quincena de marzo del 2019, que ascendió a 13 mil 683 millones de pesos, 94.5% se destinó a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal (no mayor a un año), concepto que surgió en el 2017.

Además, se comprende a Veracruz como una de las entidades más endeudadas de todo el país y las que más pasivos contrataron en el último año. Informó que el saldo de las deudas adquiridas por dichas entidades registraron aumentos de 1.6% a 9.5% durante 2018; con tasas de interés anual que rondaron entre 8% y 9.9%, en los casos más extremos.

A través del último informe sobre el financiamiento contratado por estados y municipios, Hacienda señaló que Veracruz ocupa el cuarto puesto de deuda con 44 mil 354.5 millones .