Sociedad y Justicia

"Propuesta de unión igualitaria no tendría éxito por presión religiosa"

marzo 21, 2019

La nueva propuesta que se hizo ante el pleno del Congreso del estado en torno al matrimonio igualitario podría no tener éxito por la presión del sector religioso aseguró Enrique Izacur Maldonado, encargado del área jurídica de la Asociación Jarochos LGBTI.

"La aceptación de esa iniciativa por parte del Congreso local, los felicitamos, exhortamos a la ciudadanía a checar por qué queremos esto, esto no es una moda, son derechos que la comunidad tiene, son derechos fundamentales", dijo.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido en varias ocasiones que el matrimonio es igualitario, sin embargo, en Veracruz, no existe una ley que lo considere así, a pesar de muchas iniciativas que no han trascendido.

Con todas las iniciativas anteriores no le vemos futuro, todos se tiran la pelota, que si la Iglesia los ataca, desgraciadamente no habrá un buen resultado si los diputados y políticos siguen teniendo temor a la Iglesia", comentó.

Añadió que a pesar de ser un Estado laico en donde la Iglesia no tendría por qué tener injerencia, no es así.

Izacur señaló que van siete estados en donde ya se están realizando matrimonios sin amparo, sin embargo Veracruz no es uno de ellos.

Afirmó que el principal a reformar era el artículo 75, para que comprenda unión de dos personas que deseen formar una familia.

Explicó que su asociación no cobra nada por llevar el trámite para lograr el matrimonio igualitario, que se debe realizar a través de un amparo. Agregó que todas estas parejas también tienen derechos ya garantizados y seguridad social.

Izacur Maldonado indicó que tienen 10 solicitudes para este año de matrimonio igualitario, más cinco foráneas de Xalapa, Córdoba y Fortín que se ingresarán próximamente.