Municipios

Exigen justicia por asesinato y secuestro de dos profesores del Tec de Zongolica

marzo 20, 2019

Nogales, Ver.- La Fiscalía General del Estado tiene dos grandes problemas que resolver con la comunidad del Tecnológico de Zongolica. Dos de sus docentes fueron víctimas de la delincuencia. Uno de ellos fue asesinado brutalmente y su cuerpo arrojado en el municipio de Tequila y otro más, desde septiembre pasado, está en calidad de desaparecido.

Ayer, los docentes salieron a la calle a protestar por los hechos y exigir primero justicia por sus compañeros pero además seguridad para la comunidad académica.

Esta vez los profesores de esta institución educativa no se anduvieron con miramientos y salieron a la calle para protestar por los dos hechos de violencia que alcanzaron a dos docentes de esta escuela. Primero lo hicieron por el asesinato del doctor en Física Molecular, Ketzasmín Armando Terrón Mejía, quien fue secuestrado hace unas semanas y encontrado muerto días después en un camino vecinal del municipio de Tequila, ubicado en la sierra de Zongolica.

Los hechos provocaron el enojo de la comunidad de esta institución educativa, sobre todo porque el docente asesinado había llegado en calidad de invitado al tecnológico. De hecho, la marcha fue para exigir a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones en torno a este caso y se detenga a los culpables.

El segundo caso se trata de otro docente de nombre Genaro García Martínez, quien desapareció desde el pasado mes de septiembre igual en el mismo municipio, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Los maestros salieron de las instalaciones del tecnológico, ubicado en ese municipio. De ahí caminaron a lo largo de la avenida principal para plantarse frente al Palacio Municipal y pedir igual la intervención de la autoridad local y que se refuerce la seguridad, no únicamente para los docentes, sino para la población en general.

En la marcha, se portaron mensajes con los cuales reclaman el hecho, pero además reiteran su pedido de justicia para la misma población, "Justicia para el Doctor Ketzasmin" y "Seguridad para el ITSZ", fueron las cartulinas que más llamaron la atención para la misma población que presenció esta marcha realizada este martes por la mañana.

"Exigimos seguridad para alumnos docentes y personal administrativo del ITSZ", "Exigimos seguridad para todos", los alumnos y profesores marcharon desde la sede del campus Nogales hacia el Palacio Municipal.

Una vez en la explanada del Palacio Municipal, pidieron la intervención de las autoridades locales "para que se refuerce la seguridad para estudiantes, alumnos y personal administrativo".

El caso más reciente, ocurrió el 8 de marzo pasado en un camino vecinal del municipio de Tequila. Ahí, al parecer hombres armados apresaron al docente quien ocho días después fue encontrado muerto y con signos de violencia, de los responsables se desconoce su identidad.

Intentan asaltar a una joven en el Cerro del Borrego, en Orizaba

Con severas lesiones resultó una mujer de 22 años que se lanzó a un barranco de más de 35 metros de profundidad para ponerse a salvo de dos hombres desconocidos que la intentaron asaltar cuando ascendía al Cerro del Borrego de la ciudad de Orizaba.

La joven relató a las autoridades que cuando ascendía este centro turístico para ejercitarse, justo en los escalones de la segunda curva, fue interceptada por sujetos desconocidos, quienes portaban armas punzocortantes e intentaron despojarla de sus pertenencias.

Pero en una rápida acción, la mujer corrió y se lanzó a un barranco de aproximadamente 35 metros de profundidad, logrando así ponerse a salvo de los presuntos delincuentes.

Lamentablemente, resultó con diversas contusiones y raspones en el cuerpo, por lo que tuvo que ser auxiliada, rescatada, atendida y trasladada por paramédicos de Protección Civil, a un hospital particular para su valoración.

Es de mencionar que al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes implementaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos atacantes en el Cerro del Borrego y su periferia, pero desafortunadamente estos lograron escapar.