Política

Planea gobierno contratar crédito de mil 650 millones

marzo 20, 2019

Como parte del decreto que busca otorgar un adelanto de fondos federales a los 212 municipios, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aprovechó para solicitar al Congreso la autorización para contratar un crédito de mil 650 millones de pesos para la generación de infraestructura.

La iniciativa de decreto que se turnó a comisiones establece que el gobierno dejará en garantía de pago el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FAISE), que para este año calcula ingresos por 988 millones 560 mil pesos para Veracruz, por lo que se comprometerían los recursos de los siguientes ejercicios.

Para el caso del Estado, se tendrían que realizar obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad, y que se consideren inversiones públicas productivas en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El decreto establece que el préstamo se contratará con la iniciativa privada, y no con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que otorga mejores tasas de interés.

Hay que recordar que las administraciones del PRI y el PAN solo autorizaron el adelanto de 25 por ciento de los ingresos que reciben los municipios en el cuatrienio, lo que les permite generar obra pública, sumado a que Banobras daba seguimiento de las acciones de gobierno para garantizar el abatimiento a la pobreza.

Es la primera ocasión en la que el Ejecutivo pide una autorización de ese tipo, a pesar de que cada año el Congreso le autoriza contratar deuda de hasta 6 por ciento de los ingresos anuales del estado.

Senado exhorta a Cuitláhuac a informar estrategia de seguridad

El Senado aprobó por unanimidad el acuerdo que exhorta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez "a que explique públicamente, cuál es la estrategia que se está implementando en el estado para combatir la inseguridad".

A través de la cuenta de twitter @senadomexicano, se informó públicamente sobre el exhorto que hacen los legisladores, para que García Jiménez acuda a explicar qué se hace en la entidad veracruzana para combatir a los delincuentes.

Fue la senadora del PAN, Indira Rosales San Román, la encargada de presentar ante Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo por el cual exhorta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que explique de manera pormenorizada la estrategia de seguridad que implementa para combatir la inseguridad.

Criticó que tan sólo en lo que va del año, Veracruz ya se posicionó como el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios y secuestros, y cuestionó el silencio del gobierno estatal ante los hechos registrados el fin de semana del 15, 16 y 17 de marzo.

"Frente a estos hechos, lo más lógico sería que el Gobierno del Estado emitiera un comunicado para explicar las acciones que se tomaron para proteger a la ciudadanía… sin embargo, nuevamente esta administración se mantuvo en silencio", dijo.

Cuestionó que, al publicarse las 17 zonas prioritarias para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador dijera que no era necesario que Veracruz fuera incluido, debido a que su estrategia de seguridad estaba funcionando y estaban bajando los índices de violencia.