Política

Infló burocracia Yunes Linares con 850 plazas laborales para policías y maestros

marzo 20, 2019

Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se crearon 850 bases y/o plazas laborales; la mayoría fue para policías y el magisterio para mejorar las condiciones laborales.

La actual administración disminuyó en más de 900 los contratos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); sin embargo, se dio un incremento en el número de contratos temporales en Sefiplan y la SSP. La reducción de los puestos de ocupación quedó en 416.

Al hacer un comparativo de las plazas sectorizadas autorizadas para la administración pública central del año 2018 y 2019, se observa un aumento en el número de trabajadores que lograron una mejora en sus condiciones de trabajo, pues al recibir la base están en posibilidad de empezar a cotizar en el IPE.

También se observó que la "austeridad republicana" que prometió Morena en campaña y con la aprobación de una ley, no se refleja en la nómina de dos dependencias que aumentaron el número de trabajadores temporales.

Al revisar las plazas autorizadas para este año, se detectó la diferencia entre las plazas que se recortaron y el aumento de trabajadores de confianza.

De septiembre de 2017, al mismo periodo en el 2018 –mes en el que se hace un corte de caja para plantear el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal y en el que se establece el número de puestos de ocupación–, se detectó que el número de empleados pasó de 14 mil 141 burócratas a 14 mil 349 trabajadores, la diferencia total es de 235 bases más.

De ese total, 205 plazas fueron para trabajadores de la SSP. También se dio la mejora de condiciones de trabajo para empleados de Sefiplan, otros más de la Contraloría General y de la Secretaría de Gobierno.

En el caso de las plazas por contrato, que pueden ser trabajadores con años de trabajo en el sector público –incluso sindicalizados– pero sin prestaciones de ley, pasó de mil 952 a mil 947, es decir, se eliminaron tres puestos de ocupación.

En el caso de los empleos temporales en la época de Yunes el número fue de 5 mil 335, para el periodo de Cuitláhuac el número quedó en 4 mil 717, es decir, 618 empleados menos.

Cabe mencionar que en el segundo año de la administración de Miguel Ángel Yunes se crearon casi mil empleos temporales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En su momento se criticó el aumento en el número de burócratas, pues al ser un año electoral se afirmó que los trabajadores se encargarían de operar en favor de Acción Nacional, pues eran promotores del programa Veracruz Comienza Contigo.

Para este año, Sedesol pasó de una plantilla de mil 459 plazas a 469, una diferencia de 990 plazas. Esa reducción no se refleja en el total de empleados para este año, pues la nueva administración incrementó en 115 el número de temporales en la Sefiplan, 10 en Sedesol y 279 en la Secretaría de Seguridad Pública.

El total de plazas del gobierno del Estado el año pasado fue de 21 mil 429 y para este ejercicio fiscal el número quedó en 21 mil 13 puestos de ocupación.

En el caso del magisterio, concretamente de los maestros estatales, de 68 mil 947 en 2017, ahora se reportan 69 mil 587, es decir, 640 nuevas plazas magisteriales.