Política

Demandan trabajadores no hacer a un lado la petroquímica en el rescate de Pemex

marzo 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Durante los eventos de conmemoración de la Expropiación Petrolera, los trabajadores demandaron mayor atención a la industria petroquímica, pues los cuatro complejos de la región apenas operan con 30 por ciento.

La Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), alertó que los complejos petroquímicos estan operando a la mínima capacidad, debido al desabasto de gas y los problemas técnicos que enfrentan por la falta de mantenimientos.

Didier Marquina Cárdenas, secretario del Trabajo de la Unión, señaló que desde el pasado gobierno se ha ido reduciendo la operación de todas las plantas y apenas llegan a 30 por ciento.

Para el trabajador petrolero, la estrategia del gobierno federal de aumentar la exploración y la refinación, no será suficiente para reactivar la región, pues el grueso de los trabajadores se desarrollan en el área de Petroquímica.

En el proyecto de presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), los recursos son apenas suficientes para mantenerlos andando y se tienen que tomar medidas para reactivarlos.

Jorge Wade González, líder moral del Frente Liberal Sindicalista (FLS), expuso que el complejo Petroquímico de Cosoleacaque no está operando por la falta de gas.

En entrevista, se mostró preocupado por que en los últimos meses, la operación de este complejo es muy limitada y urgió a la empresa que invierta dinero para terminar las reparación de la plantas que producen amoniaco.

"Si no tenemos el gas, aunque haya 10 o 20 plantas no vamos a poder procesar, esto es cuestión del gobierno federal, que le invierta un poquito más de recursos", anotó.

Para la Sección 10, el trabajo se mantendrá en el área de Refinación, ya que la empresa empezará la modernización de la refinería, en el mes de mayo. Sin embargo, les preocupa que pueda haber recortes en el complejo, ya que las cuatro plantas no estan trabajando.

Chicas modelo en la celebración

En los municipios petroleros del sur de Veracruz se realizaron varias caminatas y concentraciones para conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera; la que más llamó la atención y generó repudio fue la organizada por la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Agua Dulce, quienes organizaron un festejo previo con edecanes en lencería.

En Coatzacoalcos, autoridades municipales y los representantes de la Sección 31 realizaron un acto solemne para recordar las acciones que se emprendieron para nacionalizar la industria petrolera.

Juan Rivera Cruz, trabajador de planta en representación de Edith Carrillo Díaz, secretaria general, dijo que la empresa ha logrado enfrentar los problemas financieros y presupuestales, con la fuerza de la base trabajadora.

En Agua Dulce se realizó el tradicional recorrido del "Gallito petrolero" el domingo 17, el cual estuvo acompañado de nueve carros alegóricos, realizados por las áreas de almacén, complejo procesador de gas, servicio médico, reparación y perforación de pozos, entre otros.

Previo al evento, en las instalaciones del STPRM, se presentó un grupo de edecanes en lencería que entretuvo a los trabajadores. Las mujeres fueron traídas de otras partes de la República y sólo vestían lencería blanca.

Los grupos disidentes de la Sección 22 rechazaron el acto y señalaron que se requieren mayor apoyo a los transitarios, en vez de gastar en ese tipo de espectáculos. Este 18 de marzo, realizaron un desfile con la participación de estudiantes de varios niveles educativos.

En Nanchital, uno de los municipios con mayor presencia de trabajadores petroleros, sólo se colocaron ofrendas florales e hicieron guardias en el monumento a Lázaro Cárdenas. El evento oficial se llevó a cabio en el recinto social 24 de Octubre, en que se congregaron alrededor de 8 mil agremiados de la Sección 11, donde dieron uniformes a los equipos de softball y futbol.

En Las Choapas, la Sección 26 desfiló junto con las autoridades municipales y después tuvieron un festejo en las instalaciones de ese sindicato.

Minatitlán fue el evento que mayor número de participantes tuvo y al igual que otras secciones se congregaron en una plaza para hacer guardias al ex presidente Lázaro Cárdenas..

Refinería de Dos Bocas creará 23 mil empleos directos: Nahle

En el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), ingeniera Rocío Nahle, informó que aunado al programa de rehabilitación de las seis refinerías con las que cuenta el país, hoy se entregaron las cartas de licitación para la construcción de la séptima refinería que estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

"Hoy, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se entregaron las invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las cuatro empresas: Consorcio Bechtel-Technit; Consorcio WorleyParsons-Jacobs; la empresa Technip; y la empresa KBR", detalló.

El proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida, donde Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra; capacidad técnica; capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50 por ciento, con ello se garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano.

Además, señaló que se fijó un límite de construcción de tres años y que la refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

La Secretaria de Energía explicó que ya se tiene un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex); garantía de comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico.

Nahle García declaró que también se acreditó el diseño de la infraestructura y equipo que es acorde con las mejores prácticas ambientales; "se presentó un manifiesto de conocimiento regulatorio; evaluación de impacto social y anexos de evaluación económica y técnica", agregó.

Cabe destacar que Pemex ya cumplió cabalmente todos los requisitos que exige la actual ley para llevar a cabo el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Se contó con la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quién acompañará todo el proceso de la selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra. Además se trabaja en conjunto con técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Pemex, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del gobierno de Tabasco y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, Rocío Nahle señaló que a 81 años de la Expropiación Petrolera, el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, da inicio con el rescate al sector petrolero mexicano.

En el evento también participaron el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.