Política

Permanecerán las concesiones mineras en la entidad veracruzana, confirma AMLO

marzo 19, 2019

Ante la postura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no revocar las concesiones entregadas hasta por 100 años a las compañías mineras, uno de los estados afectados será Veracruz, pues de nada servirá que los ayuntamientos se declaren en acuerdos de Cabildo "libres de minería".

Ayer en su conferencia matutina, López Obrador dijo que "hay una cantidad de concesiones mineras como nunca, los gobiernos entregaron alrededor de 50 millones de hectáreas, el 25 por ciento del territorio nacional y lo hicieron en 36 años".

Sólo en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se entregaron 20 millones de hectáreas para la explotación minera a un puñado de empresas, mientras que el ex mandatario Lázaro Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas para conformar ejidos entre 1934 a 1940.

No obstante, dijo "nosotros vamos a respetar esas concesiones, se va a revisar qué pasa con el oro, plata. Se mantienen las concesiones, no se revocan. Que las empresas mineras, las canadienses, lleven a cabo una explotación limpia, que le paguen bien al minero y que paguen el mismo impuesto que en su país, sólo ya no vamos a dar más."

Pero aunque ya no se den más, para la entidad veracruzana hay más de 50 concesiones mineras que abarcan la zona sur, norte y centro del estado, en las que se pretende sacar oro, plata, cobre.