Política

Exhorta Federación a castigar feminicidios y detener matrimonios entre menores de edad

marzo 17, 2019

La diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, resaltó que desde la Cámara de Diputados se están haciendo constantes exhortos a las fiscalías, para que realmente investiguen el tema de los feminicidios, pues de lo contrario se sigue generando impunidad.

A la par, dijo que han convocado a los congresos locales de todo México a frenar los matrimonios entre menores de edad, pues los derechos de este grupo de la población quedan muy expuestos, al no ser tomada su opinión al momento de casarse.

La legisladora federal indicó que en la defensa de los derechos de las mujeres hay todavía mucho trabajo por realizar, aunque resaltó que hay avances, por ejemplo, en Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decretó la "cero tolerancia" en violencia contra las mujeres.

Sin embargo, lamentó que en el caso de los feminicidios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace su parte brindando seguridad y persiguiendo algunos delincuentes, pero falta la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para lograr la aprehensión de los responsables y su posterior sanción ante las instancias correspondientes.

Casos como estos, dijo, se repiten en varias entidades del país, por lo cual, desde la Cámara de Diputados se han aprobado diversos exhortos para que las fiscalías realmente investiguen los casos de feminicidios y logren resultados positivos.

"Hoy en día en la violación a los derechos de las mujeres, el feminicidio es el peor de los escenarios, entonces si las políticas públicas no vienen acompañadas de presupuesto o de resultados para castigar este tipo de hechos es pura demagogia", añadió.

De igual forma, resaltó que han puesto mucho interés en frenar y acabar por completo los matrimonios infantiles, pues los menores de edad están muy expuestos a abusos y a violaciones a sus derechos humanos.

Indicó que buscan establecer la prohibición para salvaguardar los derechos de este sector de la población, y quienes vayan a contraer matrimonio lo hagan hasta alcanzar la mayoría de edad y tengan plena conciencia para tomar la decisión en completa libertad.