Sociedad y Justicia

Causan psicosis mensajes difundidos en WhatsApp en municipios de centro y sur

marzo 17, 2019

Orizaba, Ver.- La psicosis se apoderó de los municipios de las altas montañas. La violencia en la zona de Cuitláhuac y Tierra Blanca causó temor entre la población por los mensajes que se enviaron por redes sociales. En unos se informaba de un supuesto toque de queda durante este fin de semana. En otros se advertía de la llegada de grupos delincuenciales a esta región e incluso de enfrentamientos a tiros entre las fuerzas policiacas con grupos criminales. Nada de esto sucedió, pero la actividad nocturna disminuyó considerablemente.

La reacción a este temor fue tal que los comercios en el centro de la ciudad adelantaran su hora de cierre tras lo difundido a través de cadenas que se distribuyeron en las redes sociales, especialmente en WhatsApp.

En algunas notas se advertía de un desplazamiento de grupos de la delincuencia organizada quienes presuntamente a bordo de camionetas estarían llegando a Orizaba para causar hechos de violencia como los ocurridos el viernes pasado en Cuitláhuac y Tierra Blanca.

En otro mensaje se afirmaba que a partir de este fin de semana se aplicaría un toque de queda a partir de las 10 de la noche y que cualquier persona que fuera sorprendida circulando a pie o en su vehículo sería detenida como presunto sospechoso. Este rumor se difundió ampliamente; sin embargo, ninguna autoridad ni municipal ni estatal desmintió la versión, lo que causó mayor preocupación.

Lo que sucedió fue el cierre de dos antros muy populares en la región. "El Fortín" y "El Mums" desde el viernes por la tarde dejaron de funcionar e incluso en sus redes sociales, por separado, confirmaron que terminaban sus servicios sin que se explicar la razón por la cual cerraban en definitiva.

Este solo hecho provocó que otros establecimientos de igual giro decidieran suspender su servicio para evitar problemas.

En tanto, aunque la mayoría de restaurantes no cerró antes de su horario habitual, confirmaron la disminución de las ventas durante el viernes pasado.

Este sábado por la mañana, una nueva oleada de escritos de WhatsApp nuevamente provocó nerviosismo debido a la movilización de patrullas de la policía municipal.

Casi de inmediato se inició la distribución de textos en los que se aseguraba que había enfrentamientos entre delincuentes y policías; no obstante, solo se trató de la detención de tres presuntos robacarros que fueron sorprendidos infraganti y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Mensajes en el mismo sentido se viralizaron la tarde de ayer en las ciudades de Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos, en los que supuestos grupos delincuenciales advierten de su llegada y piden a la población no salir de sus casas para no ser víctimas. También amenazan con quemar centros comerciales y tiendas de conveniencia.