Política

LO PUBLICO versus LO PRIVADO

marzo 17, 2019

Todo sistema político social puede caracterizarse por su grado de VALORIZACIÓN DE LO PRIVADO versus LO PUBLICO , por su priorización legal favoreciendo a uno u otro extremo o situándose en uno de sus matices. Si cero fuese lo privado y 100 lo público, el neoliberalismo peñista nos llevó a la desgracia del 95 arrasando las capacidades garantistas del estado y poniendo a la corrupción como el principal motor de la economía y veo que la 4a T nos llevará al paraíso como del 20 y a la seguridad física.

El capitalismo (o prioridad del capital respecto de los demás factores de la producción, a saber, tierra, trabajo y administración) y su discurso plasmado en el derecho, en la economía, en las relaciones, en las religiones, en la ciencia y en la política, puede verse como la aplicación de priorización de la idea de propiedad privada a cada objeto de relación y es una proyección de egoísmo e inseguridad hacia el entorno, la que con frecuencia termina en conductas antisociales y daños a terceros. Es por ello una forma de menor evolución y que corresponde a conciencias menos evolucionadas, que su contraparte basada en una visión que incluye al otro. El espíritu natural más semejante al CAPITALISTA es ‘el territorial del PERRO’. Sin embargo, esta es la forma salvaje que a sangre y fuego ha logrado imponerse a favor de los más ricos y avaros y en perjuicio de la mayor parte de la humanidad.

Es en Roma que los jueces querían resolver más fácilmente las controversias derivadas de un hombre muerto que había tenido descendencia con más de una mujer y decidieron que el hombre debía designar a la mujer 'oficial' para entregarle el patrimonio, llamándole a ésto 'matrimonio'.

Todo el derecho se originó para proteger la propiedad privada, y es hasta después de la segunda guerra que se lanza la Carta de Los Derechos Humanos, lo que típicamente se asocia con aquello que permite a los criminales capturados, salir libres (debido a una campaña de desinformación emprendida por la contraparte) cuando en realidad se trata de dar prioridad interpretativa legal al valor del ser humano respecto al de las cosas, al de la propiedad privada. (1) Aunque le tomó 60 años integrarse a nuestra constitución en 2011, pero este giro es de enorme trascendencia pues humaniza la justicia versus la materialización de las relaciones sociales. Por eso enfrenta campañas de desprestigio orquestadas desde la derecha.

Cuando una COSA le PERTENECE a una persona de poco entendimiento, considera que es igual destruírle que conservarle, pues siendo de uno, puede hacer lo que le venga en gana sin perjuicio de otro. El problema es cuando esto se aplica, por ejemplo A UNA MUJER O A LA TIERRA. En el primer caso, esa pertenencia es el antecedente de la exigencia de que se adapte a la propia voluntad, o de la violencia, pues es 'MI MUJER', reduciendole a cosa pertenecida. De ahí el autopermiso para los feminicidios. En el segundo caso, la visión capitalista pretende obtener el máximo LUCRO de esa tierra, sea que se usen agroquímicos que se van a ir al río, o transgénicos que contaminen a cultivos cercanos, mientras el dueño obtenga la máxima ganancia. Se puede QUEMAR sin suficientes precauciones y tener una afectación de 500 hectáreas más, como recientemente sucedió en Las Vigas.

Si se aplica la lógica de favorecer a entidades PRIVADAS para resolver los problemas de la sociedad, típicamente se agrega una utilidad y el resultado suele ser un SOBREPRECIO importante. Por ejemplo, si se trata de comprar el ALIMENTO en lugar de producir lo que uno se come, el sobreprecio acumulado luego de las típicas 6 manos es de 900%. Por cierto, ha de saber que el yodo y el flúor tienen efectos psiquiátricos nocivos y nos los dan en la sal común. ¡Evítelos a toda costa!

PIEDRAS EN EL CAMINO: Si la prevalencia privada se aplica al camino suburbano, que es un espacio evidentemente público, mucha gente querrá reducir la carretera a calle vecinal llena de topes y verá como el camino amenaza con el tráfico a sus niños, pudiendo fincar a una prudente distancia de la carretera, sin embargo, los pueblos de Veracruz son la historia repetida de aumentar indiscriminadamente los topes hasta que se hace evidente la necesidad de un libramiento. Cualquier ciudad de Veracruz le ha pasado eso. Hay países europeos sin un solo tope y no veo que los conductores atropellen diariamente a los niños que a su vez tengan al afición de jugar al suicida en la carretera. Esto de los topes es la priorización de una visión privada sobre la vía pública, de suerte que beneficie a alguien que fincó sobre el derecho de vía y a alguien que puso un negocio también ahí, en perjuicio de quienes necesitan transitar por ahí. En recorridos de 17 kms se topa uno con más de 30 topes. Alguien que tenga que ir a trabajar al otro lado de este camino, tendrá que pasar 60 topes para ir y venir cada día, aumentando considerablemente la huella ecológica con ello, ya que tiene que consumir la gasolina para volver a llegar a una marcha de 50 Km/hr (60 ml promedio) y gastar balatas contaminando con polvo de asbesto. Si se multiplica ésto por el aforo, un tope en un camino vecinal le cuesta a la sociedad 250,000 pesos anuales, más varios años de horas/hombre por año, mismos que debían cobrársele como impuesto al beneficiario del tope, o eliminar tal tope, pues comunidades de 50 habitantes nos imponen 3 topes! Realmente hay un agujero legal importante ahí, ya no para darle toda la importancia a lo público, sino al menos para equilibrar estos intereses contrapuestos que nunca han sido reglamentados.

La TELEFONIA pública costaba $0.2 pesos (De ahí la expresión de que 'te caiga el veinte'), pasando a manos de un señor que no tenía ni para pagar su tarjeta Amex, subió a $20 pesos la llamada, que hoy cuesta la módica de 1,500 pesos de los mismos (viejos pesos), es decir, con un aumento de 7,500,000 % este señor tuvo para pagar una de las mayores empresas públicas del país con paguitos mensuales salidos de la bolsa de todos los mexicanos usuarios del servicio, y no por su bonita cara, sino por ser prestanombres del presidente Salinas. Carso es ya un grupo de 100 empresas. Lo mismo pasó con las Administraciones Portuarias, y con otras 15,000 empresas de gobierno, incluyendo compañías de trenes, aviones, transporte de combustibles, algunos servicios de salud, guarderías, agua, drenaje, producción eléctrica, televisoras, minerías, etc. Es decir, el mejor negocio en todo el período neoliberal fué 'SER AMIGO' o prestanombres DE UN POLITICO.

Las RELIGIONES siempre han sido instrumentos de poder y por ello han operado bendiciendo las armas de los gobernantes en turno, o puesto y quitado gobernantes, de suerte que han bendecido también el poder económico de los mismos. Un ejemplo clásico es que cuando Hidalgo llamó con la campana de Dolores, gritó entre otras: "Viva Fernando VII". Esto significaba ir contra las Cortes de Cádiz, que habían promulgado la ABOLICION DE LA ESCLAVITUD en España y sus colonias, mientras que la corona y la iglesia obviamente se oponían a perder sus privilegios (me suena reciente esa frase). También significaba usar a los

indios iletrados pero ya fanáticos, para ir contra la corte que les otorgaba su libertad, Ya luego Napoleón le quita a su gallo y la iglesia le 'tira línea' rumbo a la independencia, así que esa campana debemos renombrarla como la 'campana de la esclavitud' y del primer asaltabancos del país (que posteriormente se le chispotea y se reivindica), no 'de la independencia'.

El ESPECTRO RADIOELECTRICO en manos privadas es como privatizar el agua, pero peor, porque es el INSTRUMENTO IDEOLOGICO que más horas impacta a la mayoría de la población, de suerte que GENERA OPINION POLITICA desde caricaturas hasta películas, y la que ha estado generando y genera no corresponde al interés público sino sólo al privado. Por ello corresponde cancelar las concesiones y volver a empezar de cero.

La CIENCIA es actualmente el motor de un país. Los gobiernos anteriores destrozaron nuestro avance en este rubro reduciendo todo presupuesto a investigación, castigando a todo investigador con la zanahoria del SNI (reducción de salarios y compensación por puntos) y entregaron miles de millones a empresas extranjeras en lugar de fomentar la propia tecnología. Ahí tenemos a Alvarez Buylla viendo cómo enmendar la plana, pero si bien el resultado es un desastre, no me explico cómo es que los investigadores (supuestamente muy listos) siguen aplaudiendo semejantes políticas y enorgulleciéndose de ser SNI, cuando se trata de la correa de perro que les pusieron en el pescuezo, pero eso sí, con 1 a 3 estrellitas en la frente.

BANCA. En México el neoliberalismo hizo 'autónomo' al Banco de México, que no sé si eso implicara llamarle mejor el 'Banco Rotschild de México', además de haber puesto en manos privadas la banca comercial, que con sus 'cuotas para mexicanos' es una de las más rentables del mundo. Ahora bien, se acerca el lanzamiento por el fondo monetario internacional de la "Distributed Ledger Technology" o TECNOLOGIA DE CONTABILIDAD DISTRIBUIDA , para el 31 de este marzo, (gestado desde Greenspan en la FED en 1987). Está basada en cadena de bloques (lo mismo que las criptomonedas) y en entidades económicas no reguladas por gobiernos, disponible para banca de segundo piso en adelante (no para ciudadanos de a pié) y que competirá con el dólar como moneda de referencia. A más países que apoyen ésto, menos valdrá el dólar, pero por lo pronto, el grupo de Londres (cabal) China y no sabemos cuántos más se añadan, respaldan ya este sistema. En paralelo, pero por parte del grupo opuesto, los talmudistas, se pretende poner en marcha un sistema de operación bancaria QFS, reemplazo del SWIFT (no en dólares), que ofrezca respaldo en oro. A la vez, entra en vigor el 29 de marzo el acuerdo de Basilea II que regresa al oro su condición de 'activo de reserva', así que las tres son presiones para el dólar. Es posible que el trompas confisque la FED antes de esta fecha para recuperar su oro, o que sufra con el resto de estadounidenses la caída del dólar. Para el mexiciudadano común, lo que significa esto son dos cosas: mayor privatización de los capitales que mueven y respaldan al país y crisis. Algo así como el huachicoleo pero de grandes ligas.

EDUCACION. Varios modelos de privatización implementaron los neoliberales, pero ‘EVALUAR externamente a las instituciones' es el peor de los goles posibles, porque entonces LA IDONEIDAD Y OLA ORIENTACION POLITICA de la educación queda en manos de otros, así que aunque se otorgue la libertad de cátedra, el dinero fluirá hacia las 'instituciones obedientes'. ¿Cuál autonomía? Un amigo maestro requería un doctorado en ciencias sociales, resulta que conacyt no le becó en la UNAM porque (con justa razón) no se sometió a los requisitos del Coneval, entonces ¡¡¡ tuvo que cursar un doctorado en la universidad pato (comparada con la UNAM) confesional jesuita de la ibero !!!

ENERGIA. No sólo los $167,000 millones pagados por peña a slim a través del fideicomiso 80460 a inbursa para el NAICM son una mega estafa (que algunos ignorantes y traidores como el gobernador de Banxico aún defienden), hay otra megaestafa mayor del mismo prian: $846,000 millones están comprometidos por la CFE del pri (de nuestro dinero público) para gasoductos que no están operando y que no van a funcionar en años, a través del invento privado "CFEnergía internacional", lo que se conoce como "El desfalco profundo" (2). Obviamente el gobierno actual tendrá que anular o corregir todo contrato que vaya contra nuestro interés público, y si es necesario poner en quiebra y liquidación a la actual CFE y empezar de cero recomprando activos, habrá que hacerlo, pues no podemos permitir que nos sigan saqueando estos supuestos hijos de la revo.

Definir claramente todo lo anterior y ACTUAR EN CONSECUENCIA, es la POLITICA que favorece a lo privado o a lo público. Hoy son exageradamente evidentes los daños y estragos del neoliberalismo (que de nuevo ni de liberal tiene nada, es un término engañoso para que los tontos crean que son más libres mientras los bandidos se llevan todo. El liberalismo histórico se orientaba, como la revo francesa, hacia el beneficio popular contra la monarquía) vs la política que refuerce el BIEN PUBLICO, lo que se traduce en LA MENTADA 4a T, de forma que si hay quien no la desee sólo es por ignorancia profunda o por ser como decía la canción de V.Parra: "un gringo o 'un dueño' de éste país".

Finalmente, ¿De Dónde sale toda esta corriente de poner en manos privadas lo que nos conviene que sea público? Pues de los PRIVADOS que pretenden EXTRAER todo lo que puedan de lo nuestro público, al menor costo, o inclusive, robado, pues la ambición del capitalista o neoliberal no tiene límites, nada es suficiente, de ahí los paraísos fiscales en e.u., suiza y luego todos los cientos de pequeños paraísos fiscales tropicales, donde lo pretendido es extraer beneficio de la infraestructura de una sociedad (sin la cual sería imposible enriquecerse), pero sin colaborar en lo más mínimo a construírla. Y no veo que 'Panama papers' o 'Paradise papers', que involucró a altos funcionarios del mundo y de México esté siendo perseguido por los paladines de la justicia internacionales, antes queriendo ir a robar a Venezuela. Las mafias del poder, dígase los iluminati o jázaros principalmente yanquisionistas que se presentan como judíos, van abarcando todo: educación, salud, banca, gobierno, religiones, políticas, guerras, desde la comisión trilateral, el consejo de relaciones exteriores y el club de bilderberg, de los que derivan las acciones de la oms, la unesco, la cruz roja, la cia, la nsa, la dea, los narcos, facebook (proyecto original del darpa), cientos de intelectuales a su servicio, los medios de comunicación privados, presidentes, congresos, jueces, la Corte penal internacional (véase el caso de presión a un juez de la CPI para no perseguir crímenes de guerra de gringos o la reciente declaración del criminal Bolton (3)), y un largo etcétera que podemos llamar LA MAFIA DEL PODER.

Por eso es vital ir CERRANDO FILAS frente a estos desquiciados enfermos que todo quieren y que con los últimos 30 años de gobierno CASI ACABAN CON EL PAIS. México debiese ser una potencia económica y en todo sentido, pero ha sido frenado por esta mafia vampírica, que AMLO, morena y todos los mexicanos conscientes estamos rescatando de sus afilados colmillos. Hoy el espíritu mexicano se levanta y desde una conciencia de unidad mental y espiritual puede hacer un cambio significativo y además ser ejemplo para el mundo. Y si bien hay que RECUPERAR la infraestructura en LO COLECTIVO, en la polis, de lo que realmente debemos adueñarnos en lo INDIVIDUAL no es de las cosas ni de las personas, sino de

nosotros mismos, conociendo los lastres de nuestra cultura, los entrecijos de nuestra conciencia y los motivos de aquella energía y orden dinámico que nos tiene vivos sobre esta bola reciclada y despeinada que viaja en el vacío como si nada le importara.

feril.jor@gmail.com

Mis condolencias a la familia de Santiago Barroso Alfaro, periodista asesinado ayer en Sonora.

1) Coloquio 03/12/19, "Fortaleciendo el liderazgo de la mujer veracruzana", M.en C. Elena G. Filobello,

2) Código Magenta y Quinto poder https://www.youtube.com/watch?v=2QH9sxlgn-I&pbjreload=10

3) https://www.rt.com/news/450611-us-icc-manipulation-experts/

https://www.rt.com/news/453951-pompeo-icc-visa-revoke