Política

Continúa el fracking en la zona norte

marzo 16, 2019

Poza Rica, Ver.- Durante los primeros cien días de gobierno se ha reportado un retroceso en las políticas públicas para frenar el cambio climático, se ha dado prioridad a la reactivación de refinerías y se busca mayor extracción de hidrocarburos, además de que se ha incumplido con frenar la fracturación hidráulica (fracking), que es altamente contaminante, aseguró Alejandra Jiménez, activista participante en la protesta pacífica que se celebró enla ciudad de Poza Rica como parte del movimiento "Viernes por el futuro".

La defensora del ambiente destacó que a pesar de que en campaña Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo al fracking, no se ha frenado esta técnica y, por el contrario, la Secretaría de Energía (sener) plantea la continuidad de estos trabajos.

Manifestó que las políticas para impulsar y fortalecer energías renovables están siendo minimizadas por las actuales autoridades federales y en ese sentido subrayó que es necesario que se cumpla con lo que prometieron en campaña. "Si no ponemos el freno de mano ahora los niños que tienen siete años no van a llegar a los 60 años, así de sencillo", opinó.

Comentó que de acuerdo con los últimos reportes a los que la Alianza Mexicana contra el Fracking tuvo acceso en México existen alrededor de 7 mil pozos perforados con fracking y de los cuales aproximadamente 3 mil se concentran en Veracruz, la mayoría en la zona de Poza Rica y la Sierra Norte de Puebla.

Enfatizó que fuertes cantidades de agua están siendo utilizadas para la perforación con esta técnica de pozos convencionales y otros para extracción de gas lutita, en ambos la contaminación ambiental es elevada.

Durante esta movilización pacífica los ciudadanos se plantaron en la explanada del parque Benito Juárez, frente al palacio municipal en donde colocaron pancartas con consignas relacionadas con la contaminación ambiental que se está provocando.

Que Pemex esté al servicio del pueblo: Fernández Noroña

El diputado federal José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña manifestó que es necesario ir más allá de lo que plantea el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la empresa esté al servicio del pueblo.

Aunque el Ejecutivo resaltó que no entrará en conflictos con las empresas trasnacionales que obtuvieron contratos petroleros en la pasada administración federal y solamente se revisarán las condiciones de los contratos, para el legislador esto es su opinión personal porque es necesario que no solamente se recupere a Pemex sino todo el patrimonio nacional.

"En lo personal estoy convencido de que hay que ir más allá, que debemos recuperar puertos, aeropuertos, playas, carreteras, minerales, ferrocarriles, petróleo, agua, telecomunicaciones, el compañero Presidente sentará las bases y los gobiernos de izquierda se van a consolidar", expresó.

Subrayó que Pemex aportaba el 38 por ciento del presupuesto nacional, sin embargo la pasada administración dejó a la empresa a disposición del capital extranjero y en ese sentido urge ponerla al servicio del pueblo.

Fernández Noroña acudió a Poza Rica para arrancar con las conferencias "Perspectivas de la industria petrolera" que en esta ciudad las autoridades locales organizaron en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El legislador consideró que en este 2019 con Andrés Manuel López Obrador sí existen motivos para celebrar el aniversario de la Expropiación Petrolera, aunque reiteró es necesario recuperar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reiteró que empresas como Pemex deben liberarse de los lastres que tienen y lograr que nuevamente estén unificadas al servicio del pueblo mexicano, lo cual implica combatir la corrupción sindical.

Durante su intervención en la conferencia no hubo propuestas concretas en relación a las perspectivas para Poza Rica y la región, de manera general el discurso de Fernández Noroña giró en torno a pedir paciencia a la ciudadanía para que se vean los resultados de la política que el nuevo gobierno implementa, además de que reprochó que a pasadas administraciones no les reclamó ni se exigieron resultados inmediatos.