Sociedad y Justicia

Aumento en número de feminicidios se debe a la impunidad, sostiene diputada

marzo 16, 2019

De 2016 a 2017 se incrementó en 18 por ciento el número de feminicidios en el estado y ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía General de la República han dado resultados, por lo que persiste la impunidad.

La estadística revela que en 2017 se generaron 142 asesinatos de mujeres, y en 2018 la cifra subió a 175; sin embargo, ésta no refleja la realidad de lo que se vive en la entidad. Los municipios de mayor riesgo son Boca del Río, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En el marco del Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, se afirmó que cada día mueren en México al menos nueve mujeres por su condición de género y muchos de los casos se quedan en homicidio doloso, por la falta de capacitación de los trabajadores del Ministerio Público y la deficiente impartición de justicia.

La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas consideró que se tiene que reconocer en donde se está generando el delito, que está vinculado a la cultura de patriarcal y que la impartición de justicia es lenta.

"Los delitos se presentan y no hay sanciones. No hemos visto que hayan procesado un gran número de hombres por feminicidio, no vemos una base de datos y vemos un proceso reiterado de violencia feminicida".

La legisladora alertó que también se han dado casos de feminicidios entre parejas lésbico-gay, en donde una mujer ataca a su pareja por odio.º