Política

Cuestionan PAN y PRI reforma que promueve la revocación de mandato

marzo 16, 2019

Diputados federales y locales del PAN y el PRI coinciden que la intención del presidente Andrés Manuel López al aparecer en las boletas de la elección intermedia es arrasar en las urnas en su empeño por mantener el control de en el Poder Legislativo federal y en las entidades.

La más reciente reforma que promueve la revocación del mandato es tramposa, pues se elevó el porcentaje de ciudadanos que debe promover la salida del presidente, y la valoración del titular del Poder Ejecutivo se hará a petición de él.

Por separado Mariana Dunyaska Rojas García y Érika Ayala comentaron que es evidente el malestar de los ciudadanos con los gobiernos de Morena, sumado a que muchos de sus candidatos no los conocen ni en su distrito, por lo que el presidente busca aparecer en la boleta para obtener la mayoría.

La panista aseguró que la figura de revocación del mandato solo será decorativa en la Constitución, y que Andrés Manuel busca mantener el control de las Cámaras –federal y estatal– que se han convertido en oficinas de trámite.

"Su intención es tener el control absoluto en la búsqueda de una dictadura; ese es el fondo. Busca aparecer en la boleta en 2021, en una elección intermedia, no cuando cumpla dos años; busca el control completo del Legislativo y está en proceso en el Poder Judicial.

"Al tener una mayoría absoluta estaría en posibilidad de reformar la Constitución a modo, para hacer cualquier cambio que le permita el mantenerse en el poder".

Confió que la Cámara de Senadores revierta dicha reforma.

La priísta Érika Ayala consideró que está en riesgo la democracia al permitir que el presidente aparezca nuevamente en las boletas, pues estaría interviniendo en las elecciones, cuando su función es administrar un país, "no utilizar la democracia o dirigirla, como lo quieren o pretenden hacer, para dirigir sus fines políticos".

Comentó que actualmente no se puede engañar a la sociedad por la falta de resultados y se dará cuenta de lo que se vive; y en ese contexto será difícil que se pueda repetir el fenómeno AMLO.

"Una cosa es que les haya funcionado en la pasada elección que fue Andrés Manuel y que jalara a todos, pero hoy, que ya los ven en funciones y ven todas las deficiencias que estamos viviendo (…) quieren mantener su coto de poder, que con trabajo no van a lograr, tan es así que Andrés Manuel sabe que tiene que ir en la boleta para poder generar que su partido pueda seguir ganado elecciones".