Política

Interponen amparos contra reglas de operación de las estancias infantiles

marzo 16, 2019

El 12 de marzo diputados federales presentaron un amparo contra las reglas de operación del programa de estancias infantiles, con el objetivo de que se retome el subsidio para el cuidado de los niños.

La diputada federal Rosario Guzmán Avilés comentó que suman ya 14 entidades federativas las que han recurrido a las instancias jurisdiccionales para obligar a que se retome dicho programa.

En el Congreso local, en el marco del Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, recordó que en Chihuahua un juez ya ordenó suspender las reglas de operación del 2019 para aplicar las del año 2018.

Dijo que las nuevas reglas representan un retroceso no sólo en la dispersión de los recursos, al eliminar una bolsa de 2 mil millones de pesos para el programa, y dejarlo sólo en 2 mil 500 mdp, insuficiente para atender y apoyar a todos los centros de cuidado.

"En el caso de Veracruz es el daño que se les está ocasionado tanto a las usuarias de las estancias, como a las personas que están administrándolas, dado que las dejan sin medio de vida, de cómo trabajar, y muchas de ellas son madres solteras y aportan a su familia. Es mucho el daño que se está causando".

En la suspensión que se promueve a través del amparo es con la intención de evidenciar que las nuevas reglas son violatorias de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a las beneficiarias que son la madres que llevaban a los niños a las estancias y a los propios centros de cuidado.

"Eran mujeres ayudando a otras mujeres y hay una población objetivo que se eliminó, y estamos diciendo que eso elimina a municipios y el dinero y no se están cumpliendo con las reglas para la que se creó".

Además de que se pide que el dinero se vuelva a ministrar para hacer funcional las estancias infantiles en todo el país, por lo que se dijeron confiadas que el presidente acatará la sentencia y reactivará el programa federal.

Por desconfianza se atrasan censos de programas sociales

Los censos de algunos programas de apoyo social del gobierno federal llevan retraso, informó José Manuel Solano Ochoa, delegado regional de Programas Integrales para el Bienestar en Veracruz.

Refirió que la principal razón por la que se han retrasado ha sido que al principio la gente desconfiaba de entregar los datos.

"En el inicio de los programas que fuimos a tocar casa por casa, las personas tenían desconfianza para inscribirse (pues) hubo una modalidad muy importante para el censo en la cual los servidores de la nación que están identificados (…) las personas no tenían la confianza de anotarse toda vez que no se requería un sinnúmero de documentos o inscribirse a un partido".

Dijo que de manera general tienen el censo en 85 por ciento en la región, pero los municipios urbanos el porcentaje es menor.

"Un millón 800 mil personas exactamente en la región de Veracruz. Estamos en 85 por ciento en términos generales, un poco más atrasados en los municipios de Veracruz-Boca del Río, donde andamos entre 75-78 por ciento; sin embargo, en las semanas que vienen vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, que los servidores de la nación puedan darle acceso".

Señaló que consideran que el programa que más atrasos presenta es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que el de 68 y más o adultos mayores tiene un rezago menor.