Sociedad y Justicia

"Ataques son directos contra SSP"

marzo 16, 2019

Veracruz nuevamente vuelve a convulsionar, se disparan los ataques del crimen organizado, enfrentamientos entre elementos de las fuerzas de seguridad y grupos criminales, emboscadas, narcomantas son colocadas en la madrugada de ayer y quema de tráilers en la carretera Córdoba-La Tinaja, muestran tintes de ingobernabilidad, en donde el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que se trató de un ataque directo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El jueves y viernes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) abrió un nuevo frente contra el gobierno de Veracruz, en particular contra el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el propio secretario lo acepta a través de sus redes sociales, "es un ataque a la institución".

Tras colocar narcomantas en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán, con una advertencia: "pónganse bien vergas, porque nos vamos a morir mucho, el CJNG acusa a la Secretaría de Seguridad Pública de haberles matado de forma cobarde" a tres de sus integrantes quienes –según la organización delictiva– se habrían entregado a las fuerzas policiales en el municipio de Misantla en el transcurso de la semana.

En esta semana, el titular de SSP, Hugo Gutiérrez, encabezó un operativo para asegurar el campamento del CJNG bautizado como "La Chincheta" donde incautaron vehículos, armas largas, equipo táctico y granadas de fragmentación.

De forma paralela se registraron dos eventos violentos en el municipio de Tierra Blanca y en Cosamaloapan entre sicarios y fuerzas del orden con un saldo de un elemento de Fuerza Civil y cuatro sicarios del CJNG muertos.

También hubo un ataque a la comandancia de Tierra Blanca y el incendio de dos unidades. En redes sociales ya circulan videos de las fuertes detonaciones ocurridas la madrugada de este viernes. Un narcobloqueo más se registró sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de Las Tinajas, en donde un presunto grupo criminal incendió cinco tráilers sobre la cinta asfáltica bloqueando totalmente la circulación vial. Fue alrededor de las 16:00 horas de este viernes sujetos desconocidos fuertemente armados a bordo de varias unidades aún no identificadas, les prendieron fuego a los tráilers para después darse a la fuga con rumbo desconocido.