Política

Continúa incendio en ex basurero de Mina

marzo 15, 2019

Bomberos de la zona trabajan para sofocarlo; en Cuitláhuac aún no logran controlar el fuego

Coatzacoalcos, Ver.- La ciudad de Coatzacoalcos amaneció en contingencia ambiental por el incendio en el ex basurero municipal, el cual cumplió seis días encendido; una densa capa de humo cubrió varias colonias y algunas escuelas particulares regresaron a los menores, ya que presentaban molestias respiratorias.

El personal de Bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque trabaja para poder apagar el incendio que se registra en el predio del ex basurero municipal, ubicado en la colonia Kilometro 8; la falta de agua en el municipio ha dificultado las labores ya que se ha tratado de mitigar sólo con arena.

El incendio cumplió seis días encendido y aunque el personal de la dirección de Protección Civil (PC) ha trabajado largas jornadas, no han podido enfriarlo, ya que en este predio existen toneladas de basura que fueron enterradas por las pasadas administraciones.

David Esponda Cruz, director de PC confirmó que una densa capa de humo cubrió varias colonias de este sector, como Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa, Santa Isabel en sus cuatro etapas, 24 de Octubre, Transportistas, Las Palmas y La Victoria.

Colegios como Villa Rica y San Ángel decidieron suspender labores ya que el humo estaba afectando a los menores, quienes presentaban afectaciones respiratorias, por lo que avisaron a los padres que pasaran a recogerlos.

El funcionario dio a conocer que se sigue quemando la basura y recomendó a la población usar cubrebocas o pañuelos húmedos, además de colocar trapo húmedos en los quicios de las puertas y ventanas, para evitar que entre el humo a las casa.

El incendio se ha combatido en un 60 por ciento y se trabaja con maquinaria pesada para sofocar el fuego, ya que los problemas con el suministro del agua detuvieron todas las acciones y se estuvo obteniendo el líquido de los diferentes pozos.

Por el momento, ninguna colonia ha sido evacuada y esperan que en los próximos días pueda ser apagado por completo y se le pueda dar mantenimiento a los pozos de desfogue.

Riesgo de que se reavive el fuego en Cuitláhuac

A un mes un mes de que iniciara el incendio en el basurero regional de Cuitláhuac, en donde a la fecha, los avances son de 65 por ciento, el riesgo de que se reavive el fuego por las elevadas temperaturas es latente, señaló Héctor Pérez Pérez, coordinador regional de Protección Civil.

Para evitarlo –dijo– las tareas que realizan consisten básicamente en enfriar la zona, pues aún quedan unos puntos con riesgo de volver a encenderse, es decir, sin zonas que se comporten similar a una braza, que al entrar en contacto con el aire, se vuelven a encender.

"El fuego está controlado, pero hay partes que son como un anafre, entra aire y se aviva, eso nos pasa en algunos puntos", señaló.

Hasta el momento, explicó que toda la parte de arriba del basurero está controlada, hace falta controlar los lados y otros puntos, especialmente donde se está haciendo la remoción, queda descubierto y se reaviva.

Para evitar una desgracia mayor, están en estas labores de manera permanente, 4 elementos de la Secretaría de Protección Civil, 4 elementos de Protección Civil de Cuitláhuac, 2 elementos del Ejército, personal de la empresa, así como, 2 máquinas de la SIOP, 3 pipas de CNA y 4 pipas de la CAEV.

"El riesgo siempre va a estar latente de que se reavive con el calor y el viento, ahorita lo que se tiene que hacer es enfriar por capas", explicó Héctor Pérez Pérez, coordinador regional de Protección Civil.