Política

Demanda madre de desaparecido poner un alto a políticas de simulación en la entidad

marzo 15, 2019

"Ya nueve años han pasado, no hizo nada Fidel, no hizo nada Duarte, no hizo nada Yunes, no hace nada Cuitláhuac", se leía en una cartulina que acompañaba a Sara González, al cumplirse nueve años de la desaparición de su hijo Ivanhoe Mass González y que hasta la fecha no sabe de su paradero porque en Veracruz hay una política de simulación de búsqueda y los ministerios públicos amenazan a los familiares de desaparecidos.

El 14 de marzo de 2010, Ivanhoe iba acompañado de Ramona Rosalía Hernández Ávila, quienes fueron levantados por policías-comandantes de la ex Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, pero no existe la justicia, son nueve años que Ivanhoe no aparece.

Sara lamentó que en un momento se encuentren cuerpos que presuntamente pueden ser de sus familiares y después esos cuerpos desaparezcan, como es el caso de su hijo.

"Una persona identificó a mi hijo, y ahora ese cuerpo no aparece, cuando ese cuerpo fue disfrazado de Policía Federal de Caminos, la esposa de un comandante señaló que no era su esposo y vino a Xalapa y vio las lonas con la fotografía de mi hijo y lo reconoció, como el que le querían hace pasar como el de su esposo".

Esa mujer –sostiene Sara– lo reportó ante autoridades, pero el cuerpo ya no aparece, a pesar que ya estaba en manos de la Fiscalía del Estado (FGE), "todo esto se debe a que el gobierno no está trabajando, desde que nos recibe la denuncia hasta pasados 10 u 11 años".

La madre de Ivanhoe criticó las reuniones que se llevan a cabo con los familiares de desaparecidos, "solo le están haciendo al cuento, que el gobierno estatal junto con el Fiscal Winckler se pongan a trabajar porque seguimos viviendo simulaciones, mientras hay más personas desaparecidas, se siguen uniendo a los colectivos, aunque algunos tienen miedo de denunciar porque siguen siendo amenazados por los ministerios públicos. Dicen a los familiares de desaparecidos que mejor no pongan la denuncia porque les va a ir peor, aunque ellos directamente no les hacen nada, les dicen que la delincuencia organizada puede matar a la demás familia".