Sociedad y Justicia

No para búsqueda en Río Blanco; suman 12 los cuerpos recuperados

marzo 15, 2019

Río Blanco, Ver.- Ellos no tienen descanso. No paran, buscan afanosamente a los suyos, aquellos que desaparecieron a manos de quién sabe quién. Su búsqueda de nuevo dio frutos este jueves y en los lotes baldíos, que desde hace tres semanas hurgan, aparecieron más restos de cadáveres de personas de las que lo único que se sabe, están desaparecidas, aunque, hasta el momento, se desconozca su identidad real. La suma ya alcanza los 12 cuerpos recuperados.

La búsqueda sigue. No para. Así lo relata Aracely Salcedo. Todos los días, especialmente desde hace dos semanas, integrantes del colectivo "Familiares de desaparecidos Córdoba-Orizaba" buscan en estos terrenos, en done hasta el momento han localizado al menos seis fosas clandestinas en las cuales hallaron diez cadáveres y se espera que este fin de semana la cifra se eleve.

Las condiciones en las que hallaron estos nuevos cadáveres confirman que este lugar, califica, "fue un campo de exterminio, en donde los asesinaron con saña". Este jueves y desde muy temprano Aracely Salcedo publicó en su muro de Facebook lo siguiente:

"Un día más por ti Rubí, #FosasRioBlanco,Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba. A subir por el sendero de la muerte".

Con la búsqueda de este jueves se completa semana y media de acciones en los terrenos de "los arenales" o "las minas". En ese lugar laboran no sólo los familiares de las víctimas de desaparición forzada, sino que además tienen el apoyo de personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la comisión de búsqueda de víctimas por desaparición forzada.

Todos ellos desafían no sólo las condiciones climáticas, sino al mismo tiempo, debido a que entre más días pasan más se corre el riesgo de que los restos humanos entren en un mayor estado de descomposición y con ellos sea más difícil, tanto su ubicación como su probable identificación.

En esta zona y a decir de la representante de esta organización no gubernamental, las desapariciones forzadas no han cesado, de hecho se han registrado más casos, pero lo grave, plantea, es que los familiares de las víctimas no presentan las denuncias en las instancias penales, "urge que se presenten las denuncias, es necesario que los familiares vayan a la Fiscalía y de cuenta de lo que pasa", expone.

Las labores de búsqueda van a continuar e incluso no se tiene fecha para suspenderlas. Este lugar fue localizado desde enero del año 2018, y se ubicó, cuenta, a base de mensajes anónimos en donde se daba cuenta de los terrenos que eran utilizados como cementerio clandestino. Hoy la búsqueda es incesante sobre todo porque en ese lugar siguen dando "positivos" tanto para fosas como para cadáveres. Se espera que este fin de semana las labores de búsqueda continúen, según se confirmó.