Política

Líderes ejidales liberan Yuribia, buscaban apoyo en efectivo: edil

marzo 15, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La presa Yuribia fue liberada por los ejidatarios de Tatahuicapan y el personal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) retomó su operación, los ejidatarios aceptaron algunas obras y "tiraron" un evento del municipio. El alcalde Esteban Bautista dio a conocer que los líderes engañaron a los ciudadanos y al final "cedieron por nada".

Al medio día empezó a llegar el suministro de agua, pero aún sin mucha presión y el servicio estará restablecido hasta el fin de semana.

El gobierno del estado de Veracruz confirmó que la CAEV y ejidatarios Tatahuicapan de Juárez, establecieron una minuta de trabajo, donde la autoridad se ha comprometido a rehabilitar caminos e integrar a la población a los programas sociales, tanto federales como estatales, que apliquen para la zona.

Los integrantes del ejido Tatahuicapan exigieron que se eliminaran, por segunda ocasión, las denuncias interpuestas contra Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y quien resulte responsable por la toma de Yuribia.

El estado no comprometió recursos para los ejidatarios, sólo van a atender la demanda de infraestructura que existe en el municipio.

La presa Yuribia fue entregada a las 03:00 horas y el al personal de la CAEV entró cinco horas después, quienes limpiaron y habilitaron todo el sistema, para reiniciar el envío de agua a las 15:00 horas.

El organismo señaló que en un lapso de tres a cuatro días se irá normalizando el servicio de agua potable para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, beneficiando a cerca de medio millón de habitantes.

Los organismos municipales mantendrán la entregan de agua para abastecer las colonias más bajas, donde la población no cuenta con tinacos.

Por la tarde, en sesión pública, el alcalde Esteban Bautista, sostuvo una audiencia pública en la Plaza del Pueblo donde señaló que el grupo de ejidatarios cedieron ante la presión del estado de ejercer acción penal y cancelar las plazas de varios de los dirigentes.

Señaló que antes del cierre de la presa, los representantes del comisariado ejidal estuvieron recogiendo firmas para avalar un documento que se le presentó al gobierno del estado para reactivar los acuerdos del 2014.

Detalló que a los ejidatarios se les prometió pagos de dos mil pesos mensuales y de mil 500 para los avecindados si los apoyaban en el cierre de la presa, pero ante la intención del estado de no negociar apoyos en efectivo, sólo pidieron que no se presentaran funcionarios al evento que tenían organizado.

Bautista indicó que a tres de los líderes de ese grupo, maestros de profesión, se les anunció que serían canceladas sus plazas e iban a ser dados de baja, de sus puestos por lo que decidieron entregar las instalaciones de la presa.

"No negociaron nada, sólo caminos rurales que tienen una inversión de dos millones de pesos y la compostura de dos tractores viejos que ellos mismos dejaron echarse a perder; fracasaron en su intento de revivir el acuerdo del 2014".

El edil dijo que los campesinos no tiene razón para tomar nuevamente la presa, ya que los programas sociales del nuevo gobierno serán aplicados en ese municipio serrano y tendrán todos los beneficios prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, advirtió que su grupo político y los ciudadanos que lo siguen han apoyado a Morena, pero dijo que no se convertirán en "aplaudidores de dependencias que no den resultados".