Política

OSX inaugura el Festival del Centro Histórico de la CDMX conmemorando los 500 años de Veracruz

marzo 14, 2019

* Celebrando la fundación de Veracruz, los 75 años de la Universidad Veracruzana y el 90 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se presentan este 28 y 29 de marzo en CDMX

* El programa del Festival se repetirá en la sala Nezahualcóyotl

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Jr., se presenta este jueves 28 y viernes 29 de marzo en la Ciudad de México como parte de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en su trigésima quinta edición. Una programación que también estará dedicada al quingentésimo aniversario de la fundación de Veracruz, así como a los 75 años de la Universidad Veracruzana (UV)

Con la presencia del Coro Filarmónico de Universidad Autónoma de México (UNAM); la soprano Graciela Morales y el organista Rafael Cárdenas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa inaugurará el Festival del Centro Histórico el jueves 28 de marzo en la Iglesia del Santo Domingo a las 19:30 horas.

Este acontecimiento forma parte de las celebraciones del 90 aniversario de la OSX, así como los 500 años de la fundación de Veracruz. Para esta presentación la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha preparado un programa especial, en el que se incluye la Sinfonía No. 3 de Camille Saint-Saens y Gloria de Francis Poulenc, ambos compositores fueron representantes de diferentes periodos de la escuela francesa de composición.

Compuesta entre 1959 y 1960, Gloria de Poulenc es una de las obras sacras más bellas del impresionismo francés. A lo largo de seis movimientos, alternativamente introspectivos y luminosos, El Gloria de Poulenc no se parece a ninguna otra obra de música sacra. Será en esta pieza en la que podremos escuchar la interpretación de la soprano Graciela Morales.

En la Sinfonía No. 3 "Del Órgano" de Camille Saint-Saëns estará el organista Rafael Cardenas. Catalogada por algunos como un eslabón en el apogeo francés del género sinfónico, entre la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz y la Sinfonía Turangalîla de Olivier Messiaen (1908-1992). Esta Sinfonía está dedicada a la memoria de Franz Liszt, que acababa de fallecer cuando Charles-Camille la compuso.

Por último se presentará la Fanfarria Veracruzana con motivo de los 500 años de la fundación del estado de Veracruz, misma que se seleccionará como parte del concurso de Jóvenes compositores veracruzanos realizado por la OSX. Este programa se repetirá el día viernes 29 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl a las 20:30 horas.