Política

Ignora Cumbre Tajín a indígenas totonacos

marzo 14, 2019

"No nos toman en cuenta, sólo lucran con la cultura", lamentan; piden destitución de organizador

La Cumbre Tajín sigue dejando fuera a los pueblos originarios de la zona de Papantla, los organizadores tienen 20 años de marginar a los indígenas, no se les da oportunidad que vendan sus productos artesanales, ni que den a conocer sus costumbres, por lo que integrantes del Consejo de Pueblos Totonacos, piden al gobierno estatal los escuche, porque consideran que Cumbre sólo es un negocio que vende su cultura.

En manifestación frente a Palacio de Gobierno, dijeron "los totonacas lo que queremos es la destitución de Lapidus (director ejecutivo) de Cumbre Tajín porque ya lleva 20 años en la actividad, pero los indígenas seguimos siendo ignorados".

No nos han tomado en cuenta en las actividades, y tenemos gente indígena capaz de dirigir Cumbre Tajín, porque "ahora hacen un negocio vendiendo nuestra cultura, porque viene mucha gente extranjera, pero nosotros no tenemos injerencia, no hay beneficio para los indígenas", dijo Nazaret Vázquez Cano.

Los indígenas –dijo– estamos abandonados, vivimos en pobreza, no tenemos injerencia en la planeación de esas actividades cuando hay mucha gente que quiere vender su producto pero no se puede, mientras sí lucran con la cultura, nosotros vivimos en pobreza extrema, no existe apoyo.

Son poblaciones de Tlahuanapa, Plan de Hidalgo, Gildardo Muñoz, Serafín y Pancho Villa las ignoradas, comentaron, en donde hay una producción artesanal muy amplia elaborada con bambú, carrizo, vainilla, la hoja de totomoxtle.

Juan Hernández pide que Dirección de Educación Indígena se convierta en subsecretaría

El poeta veracruzano, traductor en lengua náhuatl y merecedor de la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines", Juan Hernández Ramírez, pidió al titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, que la Dirección de Educación Indígena se convierta en una subsecretaría de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Hernández Ramírez informó que en Veracruz hay un promedio de 150 mil niños y niñas indígenas que deben ser atendidos con una subsecretaría, que representan aproximadamente el diez por ciento de la población de este sector.

Dijo que la subsecretaría es necesaria porque se trata de una educación especializada en Veracruz, donde habitan 15 grupos indígenas, que suman poco más de un millón de habitantes.

Refirió que la semana pasada entregaron la iniciativa de ley de educación ante el diputado local, Gonzalo Guízar Valladares, que ahora está en el análisis de las comisiones legislativas para la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena.

"Estamos pidiendo la creación de la Subsecretaría de Educación Indígena, tenemos una dirección de Educación que no responde a las necesidades de la atención de los niños, es una instancia obsoleta, una subsecretaría atendería los departamentos de educación inicial, preescolar, brigadas de desarrollo, procuradurías para mantener de manera integral la educación indígena.

Hernández Ramírez informó que la diputada local, vocal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Adriana Esther Hernández Sánchez, así como el presidente del Frente de Organizaciones Sociales, Económicas y del Campo (Fosec) Rafael Lindo Chaga, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que es una necesidad la creación de una Subsecretaría de Educación Indígena y que sea dirigida por el poeta.