Política

Se controla incendio forestal en Las Vigas, continuará labor, pero vía terrestre: Segob

marzo 14, 2019

Las Vigas de Ramírez, Ver.- El secretario de Gobierno, Erick Cisneros informó que se logró el control del incendio en el ejido de Toxtlacoaya y ejido Las Vigas, que se extendió hacia la Reserva Estatal de San Juan del Monte.

En conferencia de prensa dijo que este miércoles se concluirán las maniobras áreas, y sólo se quedarán las brigadas en tierra para concluir las tareas pendientes.

Comentó que se tiene un avance del 85 por ciento en la liquidación de la conflagración y que continúan las tareas en campo por parte de los brigadistas hasta conseguir el 100 por ciento para el día de mañana si las condiciones meteorológicas lo permitan.

"Posteriormente a la liquidación total de este siniestro, se procederá a la evaluación de daños y la cuantificación de la superficie afectada que hasta el momento se estima de alrededor de 500 hectáreas", dijo. Recordó que en las tareas conjuntas participaron 582 elementos de los diferentes gobiernos.

El centro de mando informó también que se contó con la participación de cinco helicópteros en una operación tipo carrusel de vuelos continuos, donde se realizaron 215 descargas de un total de 375 mil 200 litros de agua y retardante durante dos días.

El secretario dijo que apenas termine el control del incendio se realizará el plan de reparación del bosque.

En otro orden de ideas, informó que hay un incendio en Astacinga en la sierra de Zongolica que está siendo controlado, pero aún está en riesgo de que se pueda extender, por lo que este jueves iniciará un operativo conjunto.

Dos incendios en Maltrata y Acultzingo

Dos incendios forestales más se registraron en la zona de Maltrata y Acultzingo, informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco.

Señaló que estos siniestros se reportaron el lunes por la mañana y personal de la Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en ambos puntos.

Asimismo, informó que en ambos incendios la afectación es de entre 400 y 500 hectáreas, pero que hay avances en su mitigación.

"En los municipios de Maltrata y Acultzingo elementos de la Conafor y la Sedena, así como protección civil, atienden dos incendios en donde te tiene el reporte de control de 60 por ciento en Maltrata y 45 por ciento en Acultzingo".

Mota Velazco señaló que hasta el momento se tiene un avance del 60 por ciento en el control de estos incendios que aún permanecen en activo.

Por cuanto hace al incendio en la zona de Toxtlacoaya y San Juan del Monte en el municipio de Las Vigas de Ramírez, indicó que se reiniciaron las actividades de control a las 6:30 de la mañana.

"Se desplegaron las fuerzas de trabajo para realizar las tareas de patrullaje y liquidación en zonas controladas del incendio".

Parte de las actividades incluye un sobrevuelo de valoración con el fin de determinar los puntos calientes a dónde se dirigirá el ataque aéreo.