Política

Estado y ejidatarios no logran acuerdo; el Comisariado analizará la minuta

marzo 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque siguen sin suministro de agua, el gobierno del estado de Veracruz y los ejidatarios de Tatahuicapan no lograron un acuerdo, ya que la minuta será puesta a consideración de todos los integrantes del comisariado ejidal.

Por más de cuatro horas, las autoridades veracruzanas y las representaciones del ejido Tatahuicapan estuvieron negociando, a puerta cerrada la liberación de la presa Yuribia y se logró apenas el primer bosquejo del acuerdo.

La reunión se realizó en un restaurante del municipio de Chinameca, fuera del sitio de conflicto, ya que los ejidatarios temen que sean aprehendidos por las autoridades ministeriales.

El presidente del comisariado ejidal, Inocente Bautista Luis y el subsecretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil estuvieron negociando una serie de obras que reclaman los campesinos, como condición para reabrir las válvulas.

Además de las obras exigen que el ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) retiren las denuncias que interpusieron contra ellos.

Cornelio Bautista, integrante del comisariado dijo que en la reunión no se firmó ningún documento, ya que ellos llevarán la propuesta a la asamblea. En las próximas horas, los ejidatarios definirán si aceptan o no liberar la presa.

Carlos Alberto Juárez Gil, subsecretario de Gobierno, dijo que mientras se mantiene la contingencia, el gobierno del estado estará apoyando a los municipios para la entrega de agua potable para los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

El representante del estado descartó que vayan a dar apoyos en especie o en efectivo, sólo se comprometerán con las obras que se puedan gestionar.

Contingencia por agua

Medio millón de personas de tres municipios cumplieron 96 horas sin servicio de agua y ya se observan largas filas en las zonas de abastecimiento y hasta peleas entre vecinos.

Todo el día se ve a los ciudadanos llenando cubetas y tambos para poder tener algo para sus actividades diarias.

El director de la oficina de la CAEV en Coatzacoalcos, Jaime Enrique Martínez Webb, dio a conocer que tienen 17 pipas trabajando en la distribución de agua y hasta el momento, las zonas más afectadas son las colonias de menores ingresos, ya que no cuentan con tinacos.

Anotó que han pedido al gobierno del estado que les envíen 20 unidades más para que puedan realizar zonas de tandeo en las colonias y entregarles algo de agua mientras

Por su parte, las habitantes de la comunidad de Barrancas, perteneciente a Cosoleacaque, anunciaron que en las próximas horas podrían cerrar vialidades de acceso al aeropuerto Canticas, ya que no cuentan con servicio de agua.

Mas de tres mil 500 habitantes de esta localidad han tomado esta medida, exigiendo la construcción de un pozo en la comunidad para dejar de depender de la presa Yuribia, pero las últimas tres administraciones estatales no les han hecho caso.