Política

Enfrenta Amanc severo desabasto de medicamentos contra el cáncer

marzo 14, 2019

Los 82 menores que están en tratamiento apoyados por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), en Veracruz, no tienen acceso a los medicamentos que necesitan debido al desabasto que hay a nivel nacional, indicó Isabel González Sicilia Muñoz, presidenta de Amanc Veracruz

"Hay un desabasto, es a nivel nacional, me da mucha tristeza ver cómo estos niños tienen que buscar sus medicamentos por fuera, nosotros apoyamos a 82, son niños de bajos recursos, creo que el Seguro Popular debe tener un compromiso con ellos", comentó.

Explicó que los niños tienen un esquema de cobertura de su medicamento y no se puede cancelar.

"Es triste, no nada más en Veracruz no hay, es general, no se vale, quiero pensar que se están reacomodando, viendo nuevas opciones, pero están contra el tiempo", detalló.

González Sicilia señaló que los enfermos deben de cubrir con los horarios que les dan los médico porque llevan algunos años de tratamiento y si se retrasa el tratamiento puede haber complicaciones severas.

Amanc paga el transporte de las familias que viven lejos de Veracruz para que puedan llegar a recibir sus medicamentos, sin embargo, están llegando simplemente a encontrarse con una negativa en los hospitales.

Explicó que entre los Amanc de los diferentes estados se comunican para saber si logran conseguir medicamento para algún niño.

"Un medicamento cuesta mucho dinero, si se consiguen tres, a quién se lo das, esta enfermedad muchas veces es terminal, es muy grave", comentó.

La presidenta de Amanc Veracruz afirmó que desde enero el problema de desabasto se sigue presentando y las consecuencias para los niños pueden ser fatales.