Política

Piden Las Patronas donación de víveres, pues tránsito migratorio ha aumentado

marzo 14, 2019

Córdoba, Ver.- Tras el inicio de los llamados éxodo migratorios, aumentó en 80 por ciento, el paso de migrantes en últimos días, refirió Bernarda Romero integrante del grupo Las Patronas, debido a ello, urgieron apoyo a la ciudadanía, puesto que han entrado en una crisis alimentaria, y claman ayuda de la sociedad en general.

A decir de la integrante de esta agrupación, hasta hace unos meses, cruzaban 20 indocumentados aproximadamente sobre el tren, sin embargo, durante los últimos días ya rebasan los 100 migrantes, quienes comentan que aún cuando salen como parte de estos éxodos, deciden seguir su rumbo por su parte, unos de ellos, sobre el tren.

Y es que tan sólo este lunes entregaron desayunos a más de 400 hondureños que de manera inesperada hicieron parada en Rancho Trejo, para este martes llevaron apoyo a la ciudad de Orizaba, además de recibir a alrededor de 30 indocumentados en su albergue.

El aumento del paso de indocumentados ha llevado a que los insumos con los que cobraban comiencen a escasear, además de que algunas personas les han retirado su apoyo. De ahí, que de manera urgente, hicieron un llamado a la ciudadanía a aportar con víveres no perecederos como, atún en agua, botellas de agua, papel higiénico, arroz, café y frijol.

Apuntó, cada vez que dan de comer a los migrantes, deben de preparar al menos 200 kilos de arroz que colocan en bolsas con el resto de los alimentos para que puedan llevar para su camino, señaló Bernarda Romero.

La entrevistada dijo que la característica de estas caravanas, es que ha aumentado el paso de niños y mujeres incluso algunas embarazadas que en su estado emprenden el camino al famoso suelo americano.