Política

Licitación para ampliar puertos será publicada en próximos días

marzo 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En los próximos días, el gobierno federal emitirá las primeras licitaciones para la ampliación de muelles de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, con lo cual arrancará el Proyecto del Istmo de Tehuantepec; la Ventanilla Única de Trámites es la innovación para las empresas, pero no se aplicará el mismo esquema fiscal que se proyectó para la Zona Económica Especial (ZEE).

En el municipio de Coatzacoalcos se hizo la presentación del proyecto de Istmo y los trabajos que se van a realizar este año, en los dos puertos y sus conexiones por tren.

El responsable del Proyecto Transístmico  Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer que al final de este año esperan arrancar con la movilización de mercancías entre los dos puertos y de acuerdo a la demanda irá incrementándose la inversión.

En este mes el gobierno federal, lanzará las licitaciones para la ampliación de muelles en los dos puertos y para empresas interesadas en la construcción de terminales de contenedores, las cuales van a ser concesionadas a la iniciativa privada.

El funcionario indicó que además expertos del puerto de Amberes realizarán el proyecto para atraer a grandes navieras a usar los puertos y recibirán asesoría de Singapur para desarrollar el plan maestro.

A pesar de que el proyecto del Istmo se manejó que sólo tendría inversión nacional, el gobierno federal reconoció que Bélgica y Singapur están interesados en fomentar el desarrollo de sus empresas por esta región.

Marín Mollinedo indicó que además se planea este año resolver el problema de las pendientes en la ruta ferroviaria, de lado del Istmo Oaxaqueño, ya que eso impide que el ferrocarril corra a gran velocidad.

Indicó que el estado de la vía en esta región es buena y se tiene que invertir muy poco; pero todos los proyectos de crecimiento se dejarán para los años siguientes cuando aumente el transito de mercancías.

El funcionario dijo que también están preparando las consultas a las comunidades para evitar que se presenten movilizaciones de los grupos sociales que existen en esa zona y se establecerán compromisos con ellos.

Se debe señalar que dentro de los anuncios mencionados a los empresarios, realizados por Marín Mollinedo, se encuentra la instalación de dos ventanillas únicas en los dos puertos para ayudar a las empresas a cumplir con toda la reglamentación necesaria para operar.

El esquema de operación de esta ventanilla no es similar al que se planteó en el de Zonas Económicas Especiales, pues no hay descuentos en algunos impuestos, ya que ese proyecto ha quedado relegado.

Acotó que el gobierno federal aun busca que hacer con las ZEE y los terrenos que fueron comprados por el gobierno federal.