Política

Existen nuevos elementos contra Nemi Dib, indican

marzo 14, 2019

Luego de que el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib obtuviera un amparo para echar abajo su vinculación a proceso, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz confirmó que por el caso de la Torre Pediátrica cuentan con nuevos elementos, además que habría otras carpetas de investigación en contra del ex funcionario duartista.

A la par, existen al menos tres denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por desvío de recursos de los programas "Seguro médico para una nueva generación" y "Oportunidades".

Tales denuncias quedaron bajo el registro de la ASF bajo los números DGR/B/06/2017/R/12/056 del programa Seguro médico para una nueva generación por un monto de un millón 820 mil pesos; la segunda bajo el número DGR/B/06/2017/R/12/10 del programa Oportunidades por 206 millones 220 mil 674 pesos y la tercera también del programa Oportunidades bajo el registro DGR/B/06/2017/R/12/011 por un monto de 46 millones 995 mil 442 pesos.

Winckler Ortíz indicó que la investigación contra Juan Antonio Nemi Dib no está cerrada, pues señaló que por el contrario, hay nuevos elementos en su contra.

En entrevista, informó que será el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, quien determine un nuevo ejercicio de la acción penal en contra del ex secretario de Salud de Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que Nemi Dib salió no porque sea inocente de los delitos que se le imputan por haber permitido la construcción de la Torre Pediátrica con materiales de mal calidad y a sobreprecio, sino por vía de amparo para efectos.

"No se le absuelve, simplemente se determina que los datos de prueba al momento de formular la imputación y la solicitud de vinculación no eran idóneos y suficientes", sostuvo.

Al respecto, enfatizó que hay nuevos datos de prueba que demuestran su responsabilidad en los delitos y en su momento, solicitar la judicialización.