Política

Intentará la FGE demostrar relación de ex titular de SSP con caso Tierra Blanca

marzo 14, 2019

Tras dos años que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, el fiscal Jorge Winckler dio a conocer que recién se integró "una nueva carpeta" a la investigación, sobre la cadena de mando.

En entrevista realizada tras la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) para exonerar a los 21 implicados en la desaparición forzada de los jóvenes originarios de Playa Vicente, Winckler Ortiz dijo que integrarán una nueva carpeta para intentar probar si hay una conducta sistemática de autoridad jerárquica (autoría mediata) relacionada con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. "Si los datos de prueba que se están allegando por parte de la Fiscalía General del Estado, permiten establecer de manera contundente y más allá de cualquier duda razonable que había una sistematización para llevar a cabo estos actos de manera reiterada, podamos solicitar los mandamientos de captura".

Con ello, se estaría dando cumplimiento a la recomendación emitida en el 2017, ya en la administración de Jorge Winckler, por la CNDH, sin embargo, ya con anterioridad los familiares ya habían mostrado pruebas que involucraban al ex funcionario estatal.

Exonerar a 21 implicados en caso Tierra Blanca pone en riesgo a familias, advierten

La resolución del juez de quitar el cargo de delincuencia organizada a los 21 involucrados en el caso de Tierra Blanca, podría traer consigo que sean trasladados a un penal estatal y poner en riesgo a las familias, afirmó el papá de uno de los jóvenes asesinados, Bernardo Benítez Herrera.

Dijo que tienen miedo puesto que en caso de enviarlos a un penal estatal les tocaría ir a Cosamaloapan, con lo que quedarían muy cerca de la zona donde viven las familias que los acusaron.

"Lo que va a suceder, espero y no, es que los van a traer a penales del estado y si los traen aquí a Cosamaloapan que estamos a 120 kilómetros de Cosamaloapan, sabemos perfectamente que los penales del estado ellos operan desde dentro de la cárcel y hasta esta situación pues nosotros vamos a empezar a correr riesgo de que nos puedan hacer algo", indicó.

Actualmente los 21 detenidos, entre ellos el que fungía como delegado de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Conde, se encuentran recluidos en el Penal Federal de Gómez Palacio Durango, al tratarse de un cargo federal el que enfrentaban.

Sin embargo, un juez federal consideró que no había elementos suficientes para continuar con ese cargo mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un boletín que continúan sus procesos penales por homicidio y desaparición forzada.

El padre de uno de los desaparecidos señaló que buscarán reunirse con representantes del Gobierno Federal y el Fiscal General para verificar lo que sucederá con el caso en sus instancias.

Además criticó la decisión del juez de quitar el cargo de delincuencia organizada: "Muy mal por desgracia a menos de ocho días que nos dieran una disculpa pública donde aceptaban que nuestros hijos no andaban en cosas malas, ahora resulta que el juez les libra la cuestión de la delincuencia organizada, no puede ser", aseguró.

Benítez Herrera comentó que buscarán llevar el caso a cortes internacionales aunque todavía se encuentran en el análisis.

"Estamos buscando llevar a nivel internacional lo que está sucediendo en este momento, por desgracia el licenciado apenas está en ese proceso y más adelante quizá lo demos a conocer, si es que se puede hacer", indicó.