Política

Vientos impiden sofocar incendio forestal

marzo 13, 2019

Una fogata inició la tragedia ambiental; voluntarios rescatan fauna; falta equipo

Las Vigas de Ramírez, Ver.- A más de 24 horas de iniciado el incendio forestal en los ejidos de Toxtlacoaya y Las Vigas de la Reserva de San Juan del Monte, el Centro de Mando informó que se tiene un avance del 35% en el combate del siniestro, pero por las condiciones climatológicas adversas en las que prevalecen vientos del sureste con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, se dificultan las operaciones.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay una superficie afectada de entre 450 y 500 hectáreas que combaten casi 500 elementos de diversas instancias federales, estatales y municipales.

Falta coordinación, señalan combatientes

Manos sobran, coordinación es lo que falta, consideró uno de los combatientes que desde hace casi 30 horas acudió de voluntario para lograr frenar el incendio que hasta ahora ha consumido más de 500 hectáreas en este municipio.

Por momentos las labores parecen avanzar, pero el viento impetuoso logra que las "lenguas de fuego" avancen lo que lograron ganarle en horas de trabajo de los combatientes.

La poca preparación de algunos de los cuerpos de auxilio y voluntarios complican las maniobras porque aspectos tan básicos como no bloquear los caminos con vehículos para salir rápido en caso de emergencia, no son llevadas a cabo.

Esto provocó que el lunes una ambulancia del municipio de Las Vigas de Ramírez fuera devorada por las llamas porque al haber un cambio en el sentido del fuego, derivado de los vientos, el automóvil quedó atrapado en las llamas.

Más de 300 elementos de distintas dependencias como Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Conafor, Bomberos y Protección Civil, comparten las tareas con picos, palas y motosierras.

Aunque la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, hace llamados constantes para que la gente no se acerque a la zona del incendio, muchos voluntarios llegan a relevar a quienes llevan horas haciendo zanjas, cortando árboles y hasta llevando comida.

En la zona de mando, los habitantes se suben a las azoteas para admirar el espectáculo de los helicópteros de la Marina y la Policía Federal que acuden a tomar helibaldes con Miles de litros de agua que luego son lanzados sobre el incendio.

Los estudiantes salieron de la escuela y aun con el uniforme puesto disfrutan la vista; es algo nuevo para ellos, pero no temen que las llamas los alcancen.

Y es que incluso las 2 mil personas de 4 congregaciones que fueron evacuadas este lunes, ya regresaron a sus hogares en la mayoría de los casos aunque regresaron a sus viviendas permanecen albergados 19 personas de las localidades La Lobera (11) y Úrsulo Galván (8).

El incendio fue provocado por una fogata: Conafor

El incendio que ha consumido cientos de hectáreas de bosque en la reserva ecológica de San Juan del Monte fue provocado, señaló el suplente legal de la gerencia de la Conafor, Héctor Mota Velazco.

En entrevista, indicó que los primeros reportes señalan que fue causado por una fogata o una quema agrícola mal manejada, y que se extendió debido a los fuertes vientos del lunes.

"Tuvimos (vientos) de 45 a 50 kilómetros por hora, que si bien no son muy fuertes para la zona si es fuerte, el incendio inició en una zona de ladera, y con viento a favor, se propaga más fácil y avanzó de manera más rápida a lo que los demás incendios".

Por ello, aceptó que le preocupan los eventos de surada pronosticados para este miércoles y jueves en la entidad, ya que podrían provocar complicaciones en el combate.

Señaló que hasta ahora son cuatro los helicópteros que realizan el traslado del agua para arrojarla en los puntos críticos del incendio.

SEV suspende clases en 60 escuelas de Las Vigas

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha suspendido clases en 60 escuelas, de las que dos son de educación media superior; resultando del total 12 afectadas por el incendio en Las Vigas de Ramírez, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

Precisó que, de acuerdo con los protocolos de seguridad, se mantendrá la suspensión hasta que la SPC emita un dictamen que asegure la integridad física de los dos mil 830 alumnos y 132 docentes de la localidad.

Nueve familias continúan albergadas

Al menos nueve familias permanecen en el albergue situado junto al Palacio Municipal en espera de que las autoridades les informen que pueden regresar a sus hogares.

Don Acacio Meza es una de esas personas, que la noche del lunes tuvieron que ser desalojadas de comunidades como La Lobera; pasó la noche en el albergue pero no pudo dormir pensando en su casa.

"Nos avisaron que nos teníamos que salir por el humo que se nos venía encima, desde la tarde nos dijeron y pues nosotros nos quisimos salir".

Ahí vive con su hermana y su sobrino que los visita cada ocho días, y su preocupación era que las llamas la alcanzaran y que al estar hecha de madera acabara con un esfuerzo de muchos años por construirla.

"Nos han atendido bien, pero no hay como mi casa, yo la verdad no pude dormir".

Don Acacio quiere volver a su hogar porque lo espera su milpa y el cultivo de haba que sembró hace meses y espera no se vea afectada por las llamas.

"No nos han dicho cuándo podemos volver, estamos esperando respuesta para podernos ir, pero si no nos tendremos que quedar otro día".

Otro caso es el de María Isabel Hernández, cuya familia integrada por siete personas tuvo que salir de la comunidad de San Juan del Monte como recomendación de Protección Civil.

"Vivimos cerca de donde estaba el incendio y por eso nos pidieron venirnos para acá. Por eso salimos mi abuelita, mis dos tías, mi tío y sus niños al albergue".

Ellos también esperan regresar pronto a sus viviendas porque aunque dejaron cerrado temen que algo pase con sus pertenencias.

Salvan a fauna de la reserva

Víboras de cascabel calcinadas, camaleones amenazados por el fuego, es el panorama que se observa en la parte alta del área ecológica de San Juan del Monte.

Hasta aquí llegaron activistas, animalistas y personas especializadas en el manejo de la fauna silvestre para apoyar en las labores de atención, resguardo y traslado de la fauna de la zona.

El director de la asociación de Vida Verde y Conservación, Marco Antonio Lacerre Laborde, informó que al menos seis personas viajaron desde Xalapa para apoyar a los combatientes.

"Nos avisaron ayer (lunes), y hoy a las 5 de la mañana nos reunimos seis personas hacia acá. Hemos trabajado con los combatientes mientras ellos van cortando brecha nosotros estamos al pie para rescatar a los animales que vayan saliendo".

Afecta incendio a por lo menos 12 planteles educativos: SEV

El incendio forestal ocurrido en Las Vigas de Ramírez, ha generado afectaciones al menos a 12 escuelas indicó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar.

Aseguró que en total 60 planteles tuvieron que suspender labores, 58 de ellos de educación básica y dos de educación superior

El funcionario acudió a una firma de convenio con la empresa Nestlé, en la escuela Édgar Gómez Morín ubicada en el municipio de Medellín, Veracruz.

Ahí indicó que estarían emitiendo una rueda de prensa para dar todos los detalles respecto a las afectaciones que se están teniendo por el incendio forestal de Las Vigas.

Instalan Centro de Acopio en el Congreso

La diputada del Distrito IX Ivonne Trujillo Ortiz, apeló a la solidaridad de los habitantes de la región y de todo el estado, para que donen agua embotellada y alimentos enlatados, para hidratar y alimentar a más de 480 brigadistas que combaten el incendio.

A partir de este martes, se instalaron centros de acopio en el Colegio Altotonga y en el parque del municipio homónimo; en la calle Hidalgo Sur número 5 del municipio de Perote; en la calle Constitución número 4 del municipio de Atzalan y a partir de este miércoles 13, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz, ubicado en Avenida Encanto s/n equina Lázaro Cárdenas, colonia El Mirador, en Xalapa. Todos los centros de acopio estarán funcionando en horario de 9:00 a 16:30 horas.

En conferencia de prensa, la legisladora del distrito de Perote, destacó que vecinos de la región, voluntariamente, apoyan alimentando a las personas que sofocan el fuego; sin embargo, es necesario contribuir con ayuda en especie, para atender a 482 elementos de instancias federales, estatales, municipales y voluntarios ejidales, quienes realizan combate terrestre, aéreo y labores de organización y logística.

Precisó que el Centro de Mando fue instalado en la explanada del mercado municipal de Las Vigas de Ramírez y es ahí donde la gente del municipio se ha organizado para alimentar a los trabajadores.

De acuerdo con el boletín emitido este martes a las 14:00 horas por el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, con apoyo de tres aeronaves equipadas con helibalde y tanque cisterna proporcionadas por la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina Armada de México, se está llevando a cabo el combate aéreo para suprimir el fuego en zonas de difícil acceso.