Política

Petroquímica, a 30% de su capacidad y recortan recursos para su rehabilitación

marzo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La industria petroquímica se encuentra trabajando apenas a 30 por ciento de su capacidad instalada y en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se le destinaron suficientes recursos para rehabilitar las plantas. Por eso, la Coordinadora por la Defensa de Pemex lanzó una iniciativa pública para la creación de un fondo económico que permita la reactivación de los complejos.

En rueda de prensa, los representantes de la agrupación mostraron su molestia porque el área petroquímica no tuvo la misma prioridad para el gobierno federal y Pemex.

Mario Díaz Ortega, vocero de este movimiento, indicó que la reforma energética acabó casi con todos los complejos petroquímicos y los trabajadores luchan por sostener la producción en 30 por ciento.

Refirió que el presupuesto que recibió este sector no es ni el 10 por ciento de lo que recibirá Exploración y Producción, lo cual mantendrá paradas muchas plantas.

Sin dinero para mantenimiento y sin gas natural para su funcionamiento, será cuestión de meses para que muchas plantas dejen de producir, afectando a cientos de trabajadores del sur de Veracruz.

Debido a esto, un grupo de trabajadores petroleros subió a la plataforma Change.org una propuesta de financiamiento para este sector, que emula a la que se realizó en el proceso de nacionalización de petrolero.

La propuesta es que los ciudadanos se conviertan en accionista en la creación de la primera refinería del siglo XXI y se paguen las rehabilitaciones de la industria petroquímica.

Díaz Ortega manifestó que Pemex es un organismo que fue diseñado para trabajar relacionado en todas sus subsidiarias y no solo se tiene que invertir en un sector sino en todos.

Argumentó que antes de que se construya una nueva refinería se tienen que reactivar varias plantas, principalmente las que se encuentran en el complejo Petroquímico Cosoleacaque, el cual es la base para la producción de fertilizantes para el campo.