Sociedad y Justicia

Acusan maestros del MMPV que SEV los obliga a afiliarse a un sindicato

marzo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) tomará las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta porque les exigen el aval de un sindicato para hacer algunas gestiones; acusan al titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, de haber "traicionado" la causa de los maestros.

En rueda de prensa, los integrantes de esta organización dieron a conocer que el pasado 28 de febrero sesionaron en la ciudad de Acayucan, donde se tocaron varios casos de gestiones que estaban detenidas en dicha secretaría.

Rosario Rojas Aragón, responsable de la dirección política estatal del MMPV, expuso que invitaron a los funcionarios de la SEV, en tiempo y forma, pero Escobar García no acudió.

Dijo que el secretario, a pesar de conocer la lucha de los maestros e incluso haber fungido como primer vocero del movimiento, ha hecho oídos sordos a los reclamos de los maestros disidentes, a quienes ahora se les quiere obligar a estar afiliados con los sindicatos reconocidos.

Dijo que en las pasadas administraciones no tuvieron problemas al hacer gestiones para los maestros del movimiento magisterial; sin embargo, en esta administración han tenido muchas trabas y no han podido concretar cambios de adscripción y algunos pagos de interinatos.

Los Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano calificaron de traidor al titular de la SEV, pues no los ha recibido y los tiene solo dando vueltas.

"No entendemos a Zenyazen Escobar García, ya que fue el primer vocero del MMPV y sabe muy bien que nosotros no hemos trabajado con ningún sindicato. Es un traidor, está traicionando a este movimiento que (…) le apoyó cuando fue diputado plurinominal y se le olvidó que las bases lo habían propuesto".

Expusieron que su a prioridad es la abrogación de la reforma educativa, la autorización de cambios de escuelas o de maestros, pagos de prelados y la basificación de docentes.

El próximo 19 de marzo, los maestros de varios municipios, tomarán las instalaciones de la SEV en Xalapa pero sin afectar las delegaciones regionales de esa dependencia.