Política

"Gobiernos deben respetar acuerdos con ejidatarios"

marzo 13, 2019

El diputado local, Gonzalo Guízar Valladares exhortó a los gobiernos municipales y estatal que cumplan los acuerdos con los ejidatarios del Tatahuicapan y "se use la ley, Estado de Derecho y mano firme sin importar las afiliaciones partidistas" para liberar la toma de la presa Yuribia.

Con la toma de la presa Yuribia y el cierre de válvulas por ejidatarios del Tatahuicapan, se pone en riesgo a los habitantes de Coatzacoalcos y Minatitlán, así como a la inversión, porque afecta a los hoteles y empresas, afirmó.

A 24 horas de la movilización en Tatahuicapan, encabezada por el comisariado ejidal, Inocente Bautista Luis y en la que participaron alrededor de 80 personas, el diputado local precisó que las autoridades primero deben cumplir con los acuerdos contraídos hace un mes cuando tomaron la presa. El diputado local expuso que es una responsabilidad de los ayuntamientos y del gobierno del estado cumplirle a los habitantes de Tatahuicapan, porque derivado de la falta de acuerdos "acudieron al chantaje al cierre de la válvula, no compartimos ese método, porque hay mujeres, niños, sector turístico que vive del agua".

Guízar Valladadres especificó que primero se debe agotar el diálogo y después hacer cumplir el Estado de Derecho con los ejidatarios, porque en muchas ocasiones la comunidad tiene sus razones. El diputado local aclaró que llegar a acuerdos con los del Tatahuicapan no significa otorgarles recursos "para el beneficio personal" de los líderes, porque es "lamentable que quieran sacar raja política personal. Aquí se habla de un beneficio colectivo y social".