Política

Denuncian municipios y Estado a líderes que gestan toma de Yuribia

marzo 13, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades municipales y del estado presentaron denuncia contra los líderes del comisariado ejidal que tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, por los delitos de despojo, motín, daños y sabotaje; mientras más de medio millón de personas siguen sin tener el servicio y demandan que se les dote de agua.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el ayuntamiento de Coatzacoalcos, procedieron penalmente en contra los ejidatarios que decidieron cortar el suministro de agua, desde el pasado domingo, afectando a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, por el titular de CAEV, Jaime Martínez Webb y del alcalde Víctor Carranza, bajo las carpetas de investigación F3/540/2019 y F2/544/2019, respectivamente.

Los sujetos investigados por la toma y cierre de las válvulas del Yuribia son: Inocente Bautista Luis, Cirilo Gómez González, Eloy González Bautista, Aurelio Bautista Hernández, Cornelio Bautista y otros más que puedan estar involucrados en el movimiento

En tanto, los ciudadanos de Coatzacoalcos ya sufren los estragos de estar más de 50 horas sin servicio de agua, ya que no se ha instalado un operativo para la entrega de agua, pues el organismo operador no cuenta con pipas suficientes.

Esta oficina solicitó al gobierno del estado reforzamiento de pipas pues las que tienen son insuficientes para abastecer de agua a la población y se le ha dado prioridad a las escuelas y hospitales.

Los ciudadanos han tenido que echar mano de los pozos que suministraban agua al municipio, desde la fundación, para lograr tener algo de agua en sus hogares y cubrir sus necesidades básicas.

La población nuevamente está molesta ya que las autoridades del estado no han tomado cartas en el tema y tampoco se ha procedido al desalojo del acueducto, por eso los diferentes grupos de la sierra siguen usándola para su beneficio.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha establecido una mesa de negociación con los ejidatarios y no se tiene información cuando podría restablecerse el servicio.