Política

Sigue la búsqueda de fosas clandestinas

marzo 12, 2019

En medio de montañas de basura, madres del Colectivo Solecito de Veracruz iniciaron la tercera búsqueda en la zona del Kilómetro 13 y medio.

En total, el punto que les hicieron llegar a través de un mensaje anónimo, implica una extensión de 300 hectáreas, en donde hay 10 dueños diferentes, por lo que el proceso se ha hecho más lento, pues dependen de los permisos que otorgue cada uno de ellos.

En la misiva se hablaba de 300 a 400 cuerpos que habrían sido enterrados de forma clandestina en esta zona, la revisión de los próximos ocho días se hará junto al relleno sanitario del municipio de Veracruz.

"Ahorita vamos a hacer la búsqueda específicamente en el basurero, pero nos faltan siete permisos, nosotros no nos cansamos, seguiremos buscando, los demás permisos se siguen gestionando y así como nos los vayan dando vamos a ir entrando", comentó Rosalía Castro Toss.

Reconoció que a pesar de que no existe una relación "cordial" con la Fiscalía General del Estado (FGE), se está llevando a cabo la búsqueda.

"Con la Fiscalía no hay una buena relación, pero como ustedes ven contamos con el apoyo de la doctora Namiko, del comisionado, y de gente como el arquitecto, que nos abren las puertas, que nos ayudan no precisamente tiene que tener buena relación, el Fiscal dijo que la Fiscalía no se encarga de búsquedas (...) lo único que nosotros queremos es encontrar a nuestros hijos, nada nos va a detener", dijo.

Explicó que también está pendiente el punto de casas Fantasma, en frente del parque 2 mil, que se encuentra dentro de este punto que se les entregó de forma anónima.

"En el 2015 fui, había mucho indicio, pero yo en ese entonces no sabía buscar, encontramos zapatos, ropa quemada, ropa entera, muchos indicios, ahorita sé que si encuentro eso me dice mucho, pero en ese entonces ni yo ni Fiscalía, ni quienes nos acompañaron sabían buscar", comentó.

En colinas de Santa Fe sólo han sido identificados 19 cuerpos según el reporte de Policía Científica, sin embargo, la falta de una base de datos nacional de desaparecidos que permita cruzar los datos genéticos con los hallazgos en toda la República limita la labor de reconocimiento para la Policía Científica.

Confirman hallazgo de seis cuerpos en fosas de Río Blanco

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó el hallazgo de seis cuerpos en una fosa clandestina en el cerro Los Arenales, de Río Blanco, y advirtió que hay otros puntos positivos en la zona por lo que continuarán las labores de búsqueda.

También se confirmó el hallazgo de una fosa, y un cuerpo en una fosa en el municipio sureño de Sayula de Alemán, el cual aún permanece sin identificar.

Recordó que la búsqueda en la zona de Río Blanco está encabezada por Aracely Salcedo, del Colectivo en busca de nuestros desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba y en coordinación con el gobierno federal continuará la búsqueda en otros puntos positivos.

Explicó que la búsqueda podría prolongarse por algunas semanas por lo complicado del terreno que es un cerro.

También dijo que se buscó apoyo del gobierno municipal para la comida de las familias que participan en la búsqueda en esa zona.

Informó que la inspección de lugar también está coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda y el estado, por lo que también participan binomios caninos para facilitar las labores.