Política

Más de 90 armas oficiales habrían caído en manos de la delincuencia organizada

marzo 12, 2019

En los últimos cinco años, un total de 92 armas propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cayeron en manos de delincuentes o simplemente se encuentran desaparecidas.

Así lo dio a conocer la Unidad de Transparencia de Seguridad Pública, que establece que de enero del año 2014 a febrero del presente año, 71 armas cortas y 21 armas largas fueron declaradas como desaparecidas de la corporación.

Tales armas estaban a cargo de los policías estatales o de la Fuerza Civil, quienes podían hacer uso del armamento gracias a la Licencia Oficial Colectiva número 63 que expidió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a favor de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con la dependencia estatal, la pérdida y/o robo de las armas por algún delincuente se registró de la siguiente manera: en el año 2014 se perdieron nueve armas cortas y seis armas largas; en el año 2015, 20 armas cortas y seis armas largas; en el año 2016, 13 armas cortas y cuatro armas largas. Esto durante el periodo de Javier Duarte como gobernador y de Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública.

Ya en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, teniendo a Jaime Téllez Marie como secretario de Seguridad Pública, en el año 2017 se perdieron 15 armas cortas y dos armas largas; en 2018, fueron dadas como pérdidas 12 armas cortas y tres armas largas.

En lo que va del presente año, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y teniendo como secretario de Seguridad Pública a Hugo Gutiérrez Maldonado se ha reportado el extravío de dos armas cortas.

Javier René Fernández Rodríguez, jefe de la Oficina de Licencia Colectiva número 63, precisó que se tiene documentado cada caso de extravío o robo de armamento, tal como lo obliga la ley.

Conforme a estos datos, en los últimos tres años del gobierno duartista se reportó el robo o extravío de 58 armas, posteriormente en los dos años del yunismo fue de 32 armas, y finalmente en lo que va del actual gobierno estatal apenas se reportan dos extravíos.

Policías municipales denuncian irregularidades

Coatzacoalcos, Ver.- Policías municipales denunciaron que fueron dados de baja de manera irregular por parte del director de la corporación, Víctor Colorado, quien está contratando personas provenientes del estado de Tamaulipas, los cuales no cuentan con la preparación y la certificación de la academia estatal.

Un grupo de cinco ex elementos de la policía dieron a conocer una serie de irregularidades que existen dentro de la corporación y su inconformidad ya que fueron ingresados a la corporación seis elementos foráneos que no fueron capacitados en la academia, y que realizan labores de vigilancia.

De acuerdo con lo señalado por los policías, algunos de ellos son personas que vivían hasta hace unos meses en Tamaulipas y que ahora ya portan uniformes y armas, aun cuando no fueron certificados.

Pedro García Arenas indicó que el viernes fue notificado de que ya no pertenecía a la corporación pues se inconformó por la usurpación de funciones que realizan estas personas, quienes no pueden detener a los ciudadanos que son encontrado en flagrancia.

Señaló que sólo 242 elementos son los que aprobaron todos los exámenes de control y confianza y cumplieron con el curso de seis meses en la Academia Estatal de Policía.

Por su parte, Luis Méndez Alcudia señaló que cuando capturan a delincuentes son bajados de rango y castigados, por la comandancia operativa.

Refirió que han sido los policías municipales los que han realizado las detenciones de secuestradores y a pesar de que se están exponiendo, no son reconocidos.